Pues sí, hace 13.000 años nos invadieron los celtas, hace 12.00 años llegaron por aquí los Tartesos, 11.000 años los Fenicios…y antes que todos los Iberos que atravesaron el estrecho desde África…. Los romanos nos invadieron desde 218 AC, hasta el siglo V después de Cristo. En la cultura hebrea, trashumante de ganado antes que agricultora, salieron de Egipto hacia el año 1450 AC en busca de mejor futuro y mejor vida. Este pueblo aprendió de la experiencia, y formuló diversos códigos para la conducta de sus habitantes. Proclamó para su pueblo que: "…Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto…"

Vivimos como si cada día inventáramos la historia, con borrón del pasado. ¡Abajo la memoria histórica! Y esa ignorancia nos embrutece hasta cometer injusticias contra otros humanos. Digo esto por la muerte de mas de 40 persona migrantes en EE.UU de América dentro de un camión frigorífico. No son los primeros. Y en suelo de Marruecos, frontera con Melilla, han muerto brutalmente 23 migrantes y heridos otros 76 según la Alta Comisión de la UNO para los Derechos Humanos. El año pasado en la costa occidental mediterránea y la atlántica han muerto ahogados 1.025 personas que buscaban trabajar.

Hay que devolver a esos países lo robado durante siglos, como ha empezado a hacer el rey Felipe de Bélgica el pasado 8 de Junio. A nosotros se nos ha ido la memoria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios