Hiroshima, Nagasaki, Roosevelt

06 de agosto 2023 - 00:45

“en el día de hoy, 6 de agosto de 1945, a las 8.15 de la mañana, por orden de nuestro Presidente Franklin D. Roosevelk, las fuerzas aéreas del ejército norteamericano, ha procedido a lanzar sobre la ciudad japonesa de Heroshima, la bomba “Little Boy” (nene, chiquito) de composición atómica”

Éste podría haber sido el titular de la noticia, en la pretensión de terminar con la guerra que aún persistía en el Pacífico. Alemania ya se había rendido. Quedaba la iniciada por Japón. Tres días después, EE.UU. lanzaría una segunda bomba atómica, llamada Fat Man (hombre gordo), y el emperador japonés se rindió al ejército estadounidense.

120.000 personas murieron desintegradas. Esas bombas atómicas se estaban investigando desde hacía varios años, por el científico Oppenheimer, en el “Proyecto Manhattan”.

Actualmente las guerras surgen por todos lados. Ahora tenemos la de Ucrania, con una participación de los 31 países de la OTAN contra la compleja intervención de Rusia en ese país. El Presidente Putin insinúa que abandona sus acuerdos sobre las armas nucleares.

En Japón el día de la explosión atómica se encontraba en Hiroshima el jesuita Padre Arrupe, que se dedicó a curar y asistir a los heridos, junto otros jesuitas que se salvaron.

Recordar la muerte de los 120.000 ciudadanos que estaban en sus asuntos. Ejemplos como el bombardeo de Guernica por la aviación alemana, en día de mercado; los de la Aviación italiana, de Mussolini, sobre los malagueños… No a la guerra.

stats