Abuso a niños y mujeres

11 de enero 2026 - 03:08

Celebro que a iniciativa del periódico El País, el Defensor del Pueblo, el Gobierno y la Conferencia Episcopal, hayan llegado a un acuerdo para reconocer y reparar, en lo posible, los abusos a niños y niñas en territorio español. La Conferencia Episcopal, ante el aumento de denuncias de personas abusadas ha formado parte de la comisión. El diario de mayor tirada a nivel del Estado, comenzó reflejando el abuso, y se ha recorrido un largo camino hasta esta semana, en la que se han reunido las partes preocupadas con el problema y han abierto un espacio en el cual se puedan, al menos, reparar y asumir responsabilidades que han sido largamente ignoradas.

La Iglesia mayoritaria en España, la confesión católica, al final consciente de una necesaria reparación ha reconocido el problema. Conscientes los clérigos de que los niños eran protagonistas en la preocupación de su ministerio. La sentencia evangélica de que los que escandalicen a una niña, niño, más le valiera atarse una piedra al cuello y tirarse al mar, la sociedad es muy sensible a la educación infantil, y una minoría a través de la enseñanza, desarrollaron esos abusos, la mayoría de las veces en la impunidad taparon el escándalo.

Desde muy antiguo han existidos chistes sobre la relación entre algunos clérigos y las mujeres cercanas al altar. Hasta un villancico se canta en nochebuena: “El cura no va a la iglesia…”,” Estando un curita, estando un curita malito en la cama…” Pero atención, la enseñanza laica también ha dado casos. Los profesionales dedicados a la enseñanza, laicos o religiosos son la inmensa mayoría educadores íntegros.

stats