Análisis

felipe morenés

Hoy, conferencia sobre la historia del Polo

Hoy, 28 de noviembre de 2018, tendrá lugar en la Sala del Cabildo Viejo a las veinte horas la ultima conferencia de las promovidas por el Ayuntamiento de Jerez con Motivo del Año que ha sido nominado por Euroequus 'Jerez Ciudad Europea del Caballo'. Versará sobre la Historia del Polo -deporte que se practica a caballo- y la pronuncia la investigadora jerezana Doña Elma Caballero González-Gordon.

Esta señora es licenciada en Ciencias de la de Información, Periodismo, amén de otros estudios. Además, la adornan otras virtudes tales como su capacidad para dibujar entrañablemente y fotografiar, que la acreditan sobradamente para realizar este encargo que generosamente ha aceptado.

Elma ha publicado un libro sobre la Historia del Polo en España que es una pieza literaria importantísima fruto de años de investigación infatigable y editado con un gusto exquisito.

El deporte del Polo es antiquísimo, como se puede comprobar en el libro de la protagonista; hunde las raíces de su historia en las tribus que poblaban Asia, iniciadoras de la domesticación del caballo. Sin embargo, es Persia y el año 600 a. de C. el lugar y el tiempo en que podemos encontrar más referencias históricas sobre este deporte.

Resumir la historia de este apasionante deporte a la brevedad de un artículo periodístico es tarea cuasi imposible, ya que la autora ha necesitado de quinientas veinticinco páginas para describirlo, narrarlo desde sus comienzos en su magnífico libro en el cual ha reunido pacientemente reproducciones de pinturas, grabados y fotografías perfectamente descritas su ubicación y actores; sus protagonistas, su peregrinaje por distintos lugares del mundo hasta llegar a Jerez, a España. Pero a modo informativo comentaremos que fueron los británicos los primeros europeos que practicaron este deporte y los que los importaron de la India cuando era una colonia del Imperio Británico.

A jerez llega de la mano de un bodeguero, Don Pedro Nolasco González, que por recibir educación en el Reino Unido conoce y aprende este deporte, del cual se enamora apasionadamente importándolo a Jerez, siendo nuestra ciudad la cuna del Polo en España. No es necesario recordar la íntima relación que Jerez tuvo con el Imperio Británico debido al negocio de los vinos. Ello produjo un mestizaje en el cual se fundieron cultura, aficiones, deportes, educación y hasta el modo de vestir y la etiqueta.

Es un deporte que ha atraído a hombres importantes, empresarios de distinta índole y por supuesto a reyes, príncipes y aristócratas. Este deporte hizo que el rey Don Alfonso XIII -gran deportista y muy buen jinete- tuviese en Jerez grandes y sinceros amigos que practicaron con S.M. este apasionante deporte; muchos han sido los apellidos de notables casas bodegueras y aristocráticas que se pueden hallar en la historia del Polo en Jerez; a título de ejemplo, Domecq, González, LLanza, Martel, López de Carrizosa y Mora Figueroa.

Jerez tuvo varios lugares donde se ubicaron sendas de canchas de Polo, tales como Caulina o Chapín en el pago del Lárgalo. Hoy es en las canchas de la elitista urbanización de Sotogrande - San Roque, a orillas del río Guadiaro- donde se practica el polo de mas alto nivel del mundo, siendo el motor de un desarrollo urbanístico y factor generador de riqueza por su indiscutible atractivo.

En el atardecer del Jerez de las grandes familias bodegueras son muchas las cosas que lamentablemente se han perdido: tradiciones, cultura, universalidad, dejando una estela de pobreza, vulgaridad y desempleo que aun atenazan a la población. Por eso la obra de Elma cobra una singular importancia, por cuanto su libro es la crónica, a través del deporte del Polo, de la sociedad de una ciudad en un siglo de grandeza. Otras poblaciones andaluzas, españolas, han tenido páginas de historia como las tiene Jerez; casas palaciegas, señoríos y mayorazgos, prebendas por arrojos inauditos en batallas famosas, pero Jerez ha tenido una peculiaridad que la distingue cual es su universalidad merced a los negocios vinateros.

Recomiendo a los que se apasionen por la historia de nuestra ciudad, de nuestros caballos, que asistan hoy a la interesante y documentada conferencia que a buen seguro nos obsequiará la periodista e investigadora Elma Caballero González-Gordon, que desciende de aquellos ilustres señores vinateros y deportistas que tan bien describe en su libro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios