Análisis

Pepe marín

ENTRE JUNIO Y JULIO, XLVIII CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS

Durante los días 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio, el Ayuntamiento de Paterna de Rivera dará forma a la XLVIII edición del Concurso Internacional de Cante por Peteneras, con una semifinal el 20 de julio y una gran final en la noche del 27 del referido mes, en el patio del I.E.S. Paterna, de dicha localidad.

Para aquellos/as que vayan a presentarse por vez primera, además de la correspondiente inscripción en el Registro Municipal de Entrada del Excmo. Ayuntamiento de Paterna de Rivera, Delegación de Cultura, Plaza de la Constitución, 1, 11178, teléfono 956-92-909-12, ext. 17, 22 y 37, de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes, personalmente o por correo electrónico (culturayfiestaspaternaderivera@gmail.com), deberán aportar una grabación con tres cantes además de nombre, apellidos, dirección postal, edad y teléfono de contacto, hasta el 24 de mayo próximo.

En cada una de las diversas fases semifinales y final, los participantes que tomen parte en las mismas deberán interpretar obligatoriamente la petenera chica y grande, y dos cantes libres: del grupo Primero –siguiriya, soleá, bulería por soleá, serrana, liviana, martinete, malagueña, granaína, etc.- grupo Segundo –romance, caña, polo, caracoles, bamberas, colombiana, farruca y otros-.

Las pruebas selectivas, para las cuales serán seleccionados un máximo de 40 aspirantes, se llevarán a cabo en directo por espacio de cuatro jornadas los días 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio. Los guitarristas oficiales estarán en todo momento sujetos a lo que dictamine la organización, sin que puedan acompañar a ningún participante si no les ha sido asignado por sorteo previo.

Quedan establecidos tres grupos de premios. Modalidad A) Premios al Cante por Peteneras: 1º Premio “Perro de Paterna” de cante por peteneras, 2º, 3º y 4º Premio de cante por Petenera. Modalidad B) cante libre, Premio “Niño de la Cava” (del grupo I). Premio “Rufino de Paterna”, (el grupo II). Modalidad C, Premio a la Mejor Letra Nueva de Peteneras “Julio Mariscal Montes”, dotado con 400 euros.

Dotación de los premios: Premio “Perro de Paterna” de cante por Peteneras, 5.000 euros; 2º, 3º y 4º, 2.500, 1.500, y 1.000 respectivamente. Premio “Niño de la Cava” cante libre, 2.000. Premio “Rufino de Paterna”, cante libre, 2.000. Premio “Dolores la Petenera”, 10.000.

Los/as concursantes no podrán repetir letras de peteneras en ninguna de las fases de las que consta el concurso. Con respecto al cante libre no se podrá repetir “palo”. En la fase final se seleccionarán a los ganadores/as de los Premios “Perro de

Paterna” así como los de cante libre “Niño de la Cava” y “Rufino de Paterna”. Tras la final –día 27 de julio-, se celebrará un gran festival de cante y canción a cuyo término se procederá a la entrega de los premios correspondientes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios