Jornada de ascensos en los principales índices de Europa. La relajación de los temores a un potencial contagio en el sector bancario ha desviado la atención de los inversores hacia las publicaciones macroeconómicas de la semana como principales factores que afectan a la hoja de ruta de la política monetaria.

El final de las subidas de los tipos de interés pasaría por una significativa moderación de los niveles de inflación. Sin embargo, mientras el efecto base comienza a jugar un papel determinante en la contención del índice general de precios (como se observa en las publicaciones de los datos de inflación de Alemania y España de ayer), las tasas subyacentes se mantienen muy elevadas.

En España, según la lectura preliminar del INE, la tasa de inflación general descendió a un 3,3% interanual (frente al 6,0% en febrero), situándose por debajo de las expectativas del consenso (3,8% interanual). Por su parte, la inflación subyacente (que elimina alimentos no elaborados y energía) se moderó ligeramente en un 0,1% hasta un 7,5% interanual (frente al 7,6% anterior en febrero). En Alemania, en marzo, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación general se moderó a un 7,4% interanual (frente al 8,3% en enero), una décima por encima de lo previsto por el mercado y con un repunte del 0,8% en términos mensuales.

En este contexto, el Eurostoxx 50 subió un 1,3%. En el caso del Íbex 35, volvió a superar la barrera de los 9.200 puntos.

En renta fija hubo escasas variaciones en los bonos soberanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios