El trabajo realizado, principalmente por mujeres, en el hogar, y no remunerado, tiene repercusión cuando estas mujeres llegan a una edad en la que no pueden, o disminuyen su capacidad y cantidad de trabajo. Unas veces era una hija, una nieta o una sobrina quien sacrificaba su autonomía por cuidar de la casa y sus habitantes. La hermana mayor, la nieta, la sobrina, se hacía cargo de la supervivencia de la familia. También la ama de casa que deja el trabajo para cuidar de sus hijos. Toda la vida trabajando y sin pensión. "Sus labores" ponían en el DNI.

El pasado 8 de Marzo, en la manifestación de Jerez, reivindicativa, colorista, luchadora, con la asistencia de abuelas y jóvenes, observé una pancarta sostenida por cinco mujeres, conocidas y reconocidas como mujeres luchadoras, con el lema "Cuidados sin cotizar Mujeres en desigualdad Mujeres pensionistas" Pues sí. Los cuidados, el trabajo en el hogar no generan perspectiva de pensión. También hay hombres que trabajan en el hogar: "echan una mano"

Existe en las contabilidades de los diferentes países, y en la UE en conjunto, un aspecto de la contabilidad llamada "Cuenta Satélite" que estudia el importe del Producto Interior Bruto "PIB" en un país, región, si ese trabajo fuera tratado como mercancía de intercambio. Una ciudadana va a la compra, la realiza, la cocina, la sirve, friega...Si esas labores se calcularan a precio de mercado, junto a la labor de levar los niños al colegio, ¿cuánto costaría), Cuál es el importe de lavar la ropa, planchar, repasar... ¿Y cuidar a los enfermos? Según cálculos a precio de mercado, en el año 2010 el importe sería similar al sector industrial, el 26,2 % del PIB. Otros calculan en un 40,8%del PIB nacional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios