Adrián Sánchez

Ligeros movimientos

El parqué

17 de mayo 2023 - 00:00

Ligeros movimientos a la baja de los índices europeos en la jornada de ayer, en una sesión marcada por los diversos datos macroeconómicos publicados. En la Eurozona, tras la revisión al alza del PIB de 2023 hasta el 1,1% anual por parte de la Comisión Europea, se confirmó el crecimiento del 1,3% interanual de la actividad económica de enero a marzo (+0,1% trimestral). A pesar de la resiliencia mostrada por las economías de la Eurozona, los inversores se mantuvieron cautos ante la caída del indicador ZEW de Sentimiento Económico de Alemania, que se situó por primera vez desde diciembre de 2022 en terreno negativo y podría anticipar una ligera recesión en la principal potencia europea.

En EEUU la moderación de las ventas minoristas en abril evidencia el deterioro del poder adquisitivo de los hogares. Las todavía elevadas tasas de inflación, la inestabilidad del sector bancario y el impacto del endurecimiento de la política monetaria continuarán previsiblemente lastrando la capacidad de compra de los consumidores, lo que, a su vez, podría tener un impacto negativo sobre la producción industrial, que en abril repuntó un 0,5% frente al -0,1% esperado por el consenso. Por otro lado, las tensiones aumentan a media que se acerca el 1 de junio, fecha límite para que los demócratas y republicanos negocien elevar el techo de deuda que permita evitar un impago de la deuda.

Una mayor incertidumbre entre los inversores que se ha visto reforzada por las referencias macroeconómicas publicadas de China, que consolidan la percepción de que la recuperación de la actividad.

También te puede interesar

stats