Línea de fondo

Santiago Cordero

Santiago.cordero@jerez.es

Marca España

El caso Negreira y la imagen del fútbol español

A estas alturas de la película uno no sabe si reír, llorar o pasar. Creíamos que estábamos curados de espantos después de tantos Eres, Gurtel, Kitchen, Nécora. Después de tantos y tantos casos de corrupción, de tantos comportamientos ruines, indecorosos, desleales. Creíamos que habíamos aprendido la lección y continuamente citábamos como referentes morales a nuestros mejores embajadores, los deportistas. Rafa Nadal y Pau Gasol como principales exponentes de la marca España, o al menos la que nos gustaría que fuera la imagen que diésemos al mundo.

Pero el caso de Enríquez Negreira y los millones cobrados del Barcelona supuestamente por hacer informes arbitrales (investigación en curso), no sólo ha puesto en entredicho a la entidad blaugrana en particular, sino la honorabilidad de las instituciones futbolísticas de nuestro país.

El colectivo de los jueces futbolísticos mantuvo recientemente una reunión para reivindicar la imparcialidad y el buen hacer de los árbitros españoles, poniendo distancia de cualquier práctica corrupta en la que pudiera haber incurrido Enríquez Negreira y su hijo. Dejando claro que se trata de un comportamiento aislado de una o varias personas, al margen del intachable comportamiento del colectivo.

Por supuesto, desde todas las instancias futbolísticas, no ya solo la arbitral, sino también Federación, Liga y clubes se exige a quienes investigan el caso máximo rigor y contundencia, porque la imagen del fútbol español está en juego. Se habla de que la UEFA podría también tomar medidas y es que está en juego la credibilidad del propio fútbol profesional.

Rubi, que formó parte del cuerpo técnico del Barcelona y ahora entrena al Almería, vino a suavizar lo ocurrido al afirmar en la SER que "de una manera o de otra, todos los equipos se intentan acercar al colectivo arbitral como sea. Unos ponen a un delegado que es amigo de... Otros ponen... No hagamos demagogia, todos intentan que tengan empatía para su club y el que diga que no... Todo el mundo se quiere acercar a los árbitros". Quizás en ese "de una manera u otra" no valoró suficientemente lo que supuso pagar millones de euros a una empresa del que ostentaba el cargo de vicepresidente de CTA (Comité Técnico de Árbitros).

Ya lo dijo el demócrata reconvertido, Manuel Fraga, cuando era ministro de Franco: "Spain is different". Porque si lo de Enríquez Negreira ha supuesto un mazazo a la mandíbula del fútbol español, la llegada al escenario público del llamado caso 'Mediador' nos vuelve a recordar tristemente quiénes somos. Según los políticos somos un gran país, que está dispuesto a tener tolerancia cero con estos casos aislados que de vez en cuando nos salpican. Si hace falta pues cambiamos de Rey, todo sea por la marca España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios