Jartible

Álvaro R. Doña

Mensajeros del bajío

10 de noviembre 2020 - 01:31

Esta pasada medianoche, como todos ya sabemos, entró en vigor el nuevo BOJA que, sin otro remedio, el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla redactó con las nuevas medidas preventivas ante el avance de la pandemia del coronavirus en Andalucía. La situación, al parecer, es cada vez peor y parece que la solución -o al menos la prevención de los contagios- pasa, en parte, por lo que dicta el Boletín.

Porque para eso está el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para hacernos ver y entender que la situación es la que es. Sin embargo, también existen personas que, al igual que los 'policías de balcón', parecen querer formar parte de la expansión del miedo, la inseguridad y la paranoia que todos tenemos ante un panorama que hace un año nos parecía de película.

"Pues la cosa va a peor", "en el trabajo de mi mujer lo han cogido dos", "el hospital está desbordado", "esto va para largo", "nos van a volver a confinar"... Son algunas de las sentencias que estas personas, lejos de aportar absolutamente nada positivo, se dedican a repetir continuamente allá donde van, dejando un aura negativa a su paso que no desaparece hasta que encuentras alguna distracción.

Por aquí abajo usamos la palabra 'bajío' para referirnos a los malos augurios y es por eso que hoy quiero bautizar a esta especie como los 'mensajeros del bajío'. Por suerte, no es tan difícil ahorrarse eso de 'mentar ruina' -expresión muy usada también aquí-, pero a algunos parece que les cuesta más de la cuenta, masacrando la positividad de los que, aunque seamos conscientes del gran problema al que nos estamos enfrentando, intentamos alejarnos de los malos pensamientos, al menos, mientras la televisión, la radio o internet no están funcionando. La salud mental es igual o más importante que la física y suficiente tenemos con lo que tenemos como para seguir alimentando la locura.

stats