Análisis

Inmaculada Peña Ruiz

Sobre los "Monumentos mediocres" en Jerez XIII

En Jerez contamos con monumentos que homenajean el mundo del Motociclismo en suelo público. Pero como de costumbre, la falta de datos sobre ellos brilla por su ausencia, ya que es muy poca la información que podemos encontrar en Internet desde un punto de vista técnico, como los materiales que se han empleado, las medidas, la memoria explicativa que justifique el proyecto…

Aparte de la "mascota" de Michelín, de la que hablé en una columna hace tiempo, tenemos el Monumento dedicado al Motorista en la rotonda de Fernando Portillo, junto a La Granja. Personalmente creo que no está a la altura de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo.

Y es que en una ciudad en la que se pone un carruaje de Feria directo a un barranco en la Plaza del Mamelón o tres hombres posando desnudos en la Plaza San Andrés, era fácil predecir que en un Monumento dedicado al Motorista, aparecería un motorista tomando una curva con un estilo figurativo. Pero no, se quiso innovar, inventando un motorista híbrido, entre moto y mesa camilla… Además, con tanta vegetación apenas se ve, la verdad.

En 2021 surge una iniciativa de la Asociación Motocultural Los Viñis Jerez, para emplazar otro monumento, esta vez dedicado "al motero caído", en la rotonda que se encuentra en dirección al Circuito entre la avenida de Arcos y la calle Abiertas de Caulina.

Un proyecto que pese a no haberse realizado aún, sabemos su concepto visual, en el que se quiere representar una moto con el faro mirando al cielo enviando ráfagas, un casco y unos guantes en el suelo.

Aún estamos a tiempo de hacer algo bueno, que no nos haga parecer unos auténticos paletos. Espero de corazón que se contrate a un artista con formación y trabajos excelentes a sus espaldas, capaz de conjugar una estética que emocione y haga justicia a la ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios