Opinión

Pepe Marín

'Ovación': José Fernández López (Pepín)

01 de mayo 2022 - 01:34

En 1984 la Fiesta de la Vendimia de Jerez editó, versión cassette, el primer volumen de un trabajo titulado "Poemas del vino de Jerez" que grabé con el respaldo guitarrístico de Manuel Lozano "El Carbonero" y José Luis Balao. Benito Pérez escribió la presentación a través de la cual manifestaba su deseo de que el primer volumen tuviera una continuidad -lo que no aconteció hasta ahora-. La presentación del citado trabajo -en vivo y en directo-, se hizo en la Bodega San Ginés, del Consejo Regulador. Los textos todos pertenecían y continúan perteneciendo a autores premiados con la "Flor Natural de la Fiesta de la Vendimia". De ahí el encabezamiento de este comentario: "Ovación", trabajo original de Julián Pemartín, con el que deseo honrar a todos los poetas que fueron distinguidos con el citado galardón; distinción a un tiempo y de manera especial a uno de esos hombres que durante años lo dio todo: trabajo y cariño inconmensurable a su entrega en los más diversos cometidos de índole laboral así como de enamoramiento a Jerez y a todo lo jerezano: desde su actividad bodeguera a la que llegó después de haber ejercido los más diversos empleos lo mismo en Jerez que en otras poblaciones gaditanas, su vinculación a la hermandad del Cristo de la Expiración, imagen que cargó durante 33 años, de feria en feria desde que apenas era un chaval… Ese hombre es José Fernández López, nonagenario conocido con el sobrenombre de "Pepín", con quien he mantenido una ilustrativa entrevista centrada especialmente en la Fiesta de la Vendimia -tema sobre el que prácticamente se centra esta información desde su mismo titular- y, al que él estuvo vinculado por espacio de un buen número de años desde su trabajo en la Bodega Sandeman -con Lorenzo Mesa García como capataz-, a cuya plantilla perteneció por espacio de 24 años y nueve meses hasta su jubilación por invalidez en 1987. Hoy vive feliz junto a su esposa, Antonia y, ambos disfrutando del cariño de sus dos hijas.

Desde la viña "El Corregidor", de Sandeman, -el 90 por ciento de la uva que se pisaba en el lagar situado frente a la puerta central de la hoy Catedral como uno de los actos más sobresalientes de la Fiesta de la Vendimia-, provenía de dicha viña. José Fernández López, "Pepín" era, lo fue durante ese buen número de años citado, el responsable de trasladar hasta el lagar el fruto de la vid en una carreta desplazada cada año desde la vecina población de Trebujena, como lo fue asimismo de estar al frente de la cuadrilla de pisadores integrada por -Francisco Barba Barragán, José Vega, Miguel Morales Fernández y Elio Aguilocho- receptores de las canastas de uvas que, portadas por jóvenes ataviadas con el clásico traje de flamenca o de vendimiadora les entregaban antes de situarse en las escalinatas que dan acceso al templo y que, anualmente eran reclutadas para la ocasión por otro de los hombres imprescindibles en este como en otros muchos actos públicos celebrados en Jerez: el recordado Fernando Casas. La reina de la Fiesta, sus damas y capataz de honor, situados en lugar preferencial ante las puertas del templo, presidían el solemne acto -acto señorial, como lo define nuestro personaje-. El trabajo de la jornada de la pisa se iniciaba para "Pepín" a las siete de la mañana finalizando más allá de las cinco de la tarde después de haber depositado en el Consejo Regulador la bota con el primer mosto salido por la piquera, cuya bendición fue durante años responsabilidad del Dean catedralicio, José Luis Repeto Bettes. "Pepín" se emociona aún hoy al recordar el momento culminante de la aparición del primer mosto, cuando al unísono los acólitos hacían voltear las campanas y se daba suelta a las palomas que aportaba la Sociedad Colombófila de Jerez al frente de la cual se encontraba otro jerezano para el recuerdo: Manolo Barea. La Banda Municipal de Música solía interpretar el himno de la Vendimia. En otras ediciones la coral -o corales en alguna ocasión- prestaban su colaboración a la brillantez del acto. La embajada del país invitado ocupaba, junto a los representantes del Ayuntamiento, las tribunas levantadas a izquierda y derecha del lagar.

Durante años, la coordinación y presentación del acto de la Pisa de la Uva fue responsabilidad de otro recordado hombre, perteneciente a la referida bodega Sandeman, Hugo Ungricht, trabajo que me fue traspasado y que así mismo durante años tuve el placer de afrontar.

En este resumen de lo que sucedió durante años en torno a la Fiesta de la Vendimia -cuyo personaje central he querido que sea mi amigo "Pepín", uno de los hombres menos mediáticos que conozco, de ahí este reconocimiento público-, no puedo omitir el nombre de quien fue director del anual acontecimiento: Alberto Durán Tejera en cuyo despacho del Consejo Regulador celebrábamos las preceptivas reuniones: otros nombres a destacar… entre otros, Pepe Marcano, Jesús Rodríguez y Carmeluchi, ésta, sobrina del jefe del equipo. Un equipo que se responsabilizó de otro tema sobre el que sería conveniente volver algún día: el de los Tablaos de la Fiesta de la Vendimia.

stats