La Promesa, Echegaray, Ama Rosa…

30 de julio 2023 - 00:30

Don Enrique, profesor de literatura en el Instituto Coloma, pregunta a un alumno sobre las obras de teatro de D. José Echegaray, Premio Nobel de literatura 1904. Obras de gran éxito. El alumno dice algunas cosas y concluye poniendo el ejemplo de las novelas radiofónica de la SER “Ama Rosa”, “Las dos hermanas “con gran seguimiento del público, lágrimas incluidas. Recordar a las actrices de la radio, a Juana Ginzo Gómez, fallecida, actriz militante de los derechos humanos, comunista. Actualmente en TVE 1, se está emitiendo la telenovela “La Promesa” de gran éxito. Personajes en un palacio rural de los marqueses de Luján. Actualmente propiedad de Tamara Falcó. Los marqueses de Luján tienen innumerables lacayos, doncellas, cocineras, grandes extensiones de tierras arrendadas a agricultores, y de eso viven. Viven del trabajo de otros, y de salvar el linaje con enlaces acordados entre los padres. Ficción en Andalucía.

“Jana”, la protagonista, quiere descubrir a los asesinos de su madre, Dolores, criada del cortijo, a la que le fue arrebatado un hijo recién nacido y entregado a una noble que no podía tener hijos. El asesino: el primer marqués, título comprado con el dinero de la trata de esclavos en Cuba, marqués violador de criadas del palacio.

Se desarrolla durante la guerra en Marruecos, ambiente en España de políticos realistas inútiles, monarquía decadente, trato a los criados propio de esclavistas. Una nobleza capaz de matar a quién se pusiera delante, una autoridad rural al servicio de los señores duques. Recuerdo la película “Criadas y señoras” en el Mississippi de 1960, de Tate Taylor, y el trato a los negros. Lean “Dos días de Septiembre” de Caballero Bonald.

stats