Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1en mayo de 1842, la Diputación Provincial de Cádiz creó una Comisión Auxiliar Permanente para discutir, con carácter consultivo, temas relacionados con la exportación de los vinos de Jerez y para obtener la mejoras que necesita el comercio vinatero. Se proyectó una Asociación Vinatera Mercantil y uno de los acuerdos literales fue que "convendría traer a un Centro común los intereses del ramo de vinos de las ciudades del Puerto de Sta. Mª, Jerez y Sanlúcar" lo que podríamos calificar como un antecedente de lo que fue después el Consejo Regulador. Se nombraron Comisionados de las tres ciudades y representando a Jerez fueron designados D. Simón de la Sierra, D. José Lacoste y D. Miguel de Giles, siendo Alcalde D. Esteban González del Castillo.

2El comercio nacional e internacional de los vinos de Jerez ha pasado por épocas gloriosas de esplendor pero también han surgido, periódicamente, momentos de crisis y de fuerte pesimismo.

3Hablando de crisis, el 20 de enero de 1867 la Alcaldía Constitucional de Jerez (así reza el membrete del escrito) convocó una reunión de extractores, almacenistas y cosecheros, además de Capitulares, "para atender la muy lamentable crisis que afecta de modo grave y profundo a la paralización de los negocios en el vino, el más importante de los artículos que se obtienen en nuestro feracísimo término". Se denunciaba, entre otros asuntos, la traída de vinos de bajo precio de Sevilla y Córdoba.

4El Ayuntamiento de Jerez, en Cabildo celebrado el 29 de mayo de 1873, se ocupó con preocupación del vino por la "gran crisis por la que atraviesa este ramo de nuestra riqueza". Se formó una Comisión de Concejales y vecinos para encontrar soluciones a "la decadencia en que se halla el negocio vinatero".

5 Fernando Aroca Vicenti, Doctor en Historia del Arte e ilustre investigador en temas jerezanos, ha presentado recientemente su nueva e interesante obra "Cenobios y Clausuras en el Jerez barroco. Una mirada nueva a la ciudad Convento" en la que se aportan datos históricos sobre los Conventos en el complejo puzle del Jerez de la Edad Moderna. Un capítulo del libro está dedicado a los Conventos y Bodegas ya que las Órdenes Religiosas de la época participaron de alguna forma en la cultura del vino y en el movimiento comercial vitivinícola con bodegas y viñas de su propiedad. Se relacionan los Conventos más señalados entre ellos Santo Domingo, San Francisco, los Mínimos en la Victoria, Jesuitas, Mercedarios, la Cartuja y varios otros desaparecidos con el tiempo que participaron en la floreciente industria del vino en los siglos XVII y XVIII.

6El poeta y escritor jerezano Rafael Benítez Toledano, en su libro "La Propiedad Privada" recoge una buena parte de su poesía dispersa, entre ella un elogio al jerez del que copiamos algunos versos: "Pasmo del paladar/ Flor de duelas/ Catarata feliz de la venencia/ Aroma en la memoria".

7 Nuevo luto en el sector del sherry. En ésta ocasión por la muerte de Adolfo Almenar Eres, valenciano/jerezano, gran persona, excelente profesional de la dura y difícil lucha de la venta y distribución de nuestros vinos y brandies, en la que supo cosechar éxitos, entre 1974 y 1991, que llegaron a revolucionar la estructura comercial existente hasta entonces en González Byass, empresa en la que ejerció como director comercial nacional. Posteriormente, colaboró con otras Bodegas jerezanas. ¡Descanse en paz!

8Por la importancia y valor de la presencia y actividad de los Bares para nuestros vinos, recogemos una original descripción que la malagueña Revista Litoral hace de esos establecimientos: "Los bares son templos donde los hombres pueden orar a su manera, aprender a curarse de los males del mundo, unos templos sin columnas que se sostienen sólo por el líquido de sus botellas…". Seguro que el crítico gastronómico Pepe Monforte está de acuerdo con ésta acertada definición.

9Bodegas Osborne y la cervecera Mica han creado y lanzado al mercado tres variedades de la cerveza "Toro" ensolerada en botas centenarias de Fino, Oloroso y Pedro Ximénez y considerada una cerveza singular a la que deseamos los mejores éxitos en el mercado. También la histórica y acreditada marca Chivas Regal ha sacado un whisky Extra de 13 años madurado y redondeado su sabor en Sherry Casks de Oloroso.

10Magistral definición de nuestro Palo Cortado que hace Alberto García Reyes en ABC: "hay en Jerez un vino que es una joya de España porque no se puede hacer: sucede" y, además, lo califica como tesoro de los báquicos. ¡Imposible decirlo mejor!

11El prestigioso evento International Wine Challlenge, en Londres, ha consagrado por quinto año consecutivo al enólogo de Bodegas Lustau, Sergio Martinez, como Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo, siguiendo así la senda del tristemente desaparecido Manuel Lozano que logró ese título durante siete años, también como técnico de Lustau. ¡Enhorabuena al profesional galardonado y a la Bodega!

12Williams & Humbert ha lanzado "Finolis" un vino en rama de crianza biológica, que obtiene su graduación alcohólica de forma natural por la sobremaduración de la uva Palomino y a través del soleo. Un vino de edición limitada que se presenta en botellas de 0,5 litros.

13La Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda) destaca a Bodegas Tradición entre los casos de éxito por su labor internacional y como una de las empresas responsables de la fortaleza de las exportaciones andaluzas.

14 Mientras la uva de nuestros viñedos no alcance un precio "lógico, razonable y digno" tendremos siempre un problema complicado en el Marco de Jerez. Estamos de acuerdo con las demandas que Asevi-Asaja llevará a la Comisión del Viñedo, en el seno del Consejo Regulador.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios