Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Ha finalizado la campaña de vendimia en el Marco, calificada como temprana y corta con unos 57,5 millones de kilos de uva" y "ruinosa" para el viñista independiente que con el precio de la uva no cubre los costes de la viña. Asevi-Asaja asegura que sus viñistas sacan sus cosechas, sin ningún beneficio, por amor a la viña. Confían en que la constitución de la Comisión del Viñedo sirva para poner fin a ésta lamentable situación.

2 La citada Comisión del Viñedo está compuesta por dos viñistas independientes, dos viñistas de las Cooperativas y otros dos de las Bodegas además de un experto y el Presidente del Consejo Regulador, estos dos últimos con voz pero sin voto.

3 El Hotel Duques de Medinaceli, de El Puerto de Santa María, ha sido escenario del espectáculo "Oro y Sangre" que da a conocer la simbiosis entre los que muchos consideran tres de los tesoros más preciados que alberga Andalucía: vinos del Marco de Jerez, aceite de oliva virgen extra y flamenco, protagonistas los tres de un perfecto maridaje. La recaudación del evento se ha destinado a diferentes programas y proyectos para favorecer a personas con diversidad funcional.

4 La provincia gaditana lidera en Andalucía el crecimiento de las exportaciones y, lógicamente, nuestros vinos contribuyen a éste liderazgo.

5 Hemos leído, en un reportaje de F. Pereira, que Jerez es la única ciudad dedicada al vino donde la producción se hace fuera de la viña, en la bodega. Efectivamente así ocurre actualmente pero los que tenemos una cierta edad hemos conocido y disfrutado la pisa de la uva en los lagares instalados en las viñas, hoy en desuso, que se conservan en algunos casos como joyas del enoturismo.

6 En el año 2017 las autoridades mexicanas publicaron una nueva Norma de bebidas alcohólicas que parecía acabar con las imitaciones de los vinos jerezanos y para ello contemplaba un periodo transitorio de dos años, es decir hasta 2019. Estamos ya en el 2021 y continúa la presencia muy activa en Internet del vino mexicano "Tipo Jerez Tres Coronas" calificado y publicitado como "Oro Dulce que alimenta mi alma".

7 Laura S. Lara, periodista y sumiller, ha escrito en Internet un buen elogio dedicado a los vinos de Jerez: "Son uno de los mayores tesoros enológicos que tenemos en España y son un regalo para los sentidos. Pueden ser difíciles de entender en un principio pero acaban conquistándonos para siempre".

8 Un recuerdo/homenaje al jerezano Diego Parada Barreto, médico, escritor y publicista, que en 1868 publicó un interesante libro sobre el Cultivo de la Vid y el Comercio Vinatero en nuestra zona. ¡Su memoria no está suficientemente reconocida en Jerez!

9 Totalmente de acuerdo con una nueva sugerencia de Inmaculada Peña. Se trata de organizar actividades didácticas infantiles sobre oficios bodegueros, la viña, la vendimia, para sembrar en los más jóvenes la semilla del interés por continuar aprendiendo sobre los vinos del Marco cuando crezcan, porque tenemos que ser conscientes de "lo que Jerez debe al jerez".

10 Precisamente, el programa de las Fiestas de la Vendimia, declaradas de InterésTurístico Internacional, recoge estas actividades infantiles, además de Conciertos, Catas, Maridajes, II Desafío de cata a ciegas, Exposiciones, Homenaje a Shakespeare, Cátedra del Vino, Concurso de microrrelatos y otros varios eventos. Todo ello del 4 al 19 de septiembre.

11 El Brandy Gran Duque de Alba Oro, de Williams & Humbert, ha obtenido la calificación de "Extraordinario" en el prestigioso certamen Ultimate Spirits Challenge, que se celebra anualmente en Estados Unidos, logrando también la más alta distinción al recibir el Chairman´s Trophy.

12 El mejor de nuestros vinos para brindar, con admiración y reconocimiento, por la magnífica y ejemplar actuación de nuestros atletas y deportistas en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, entre los que está el ciclista jerezano Luismi García-Marquina.

13 El verano anima las ventas de Vinagre de Jerez que han crecido un 7,5% hasta julio dejando atrás la caída del primer semestre. Las exportaciones se disparan un 12,5% destacando Francia y Estados Unidos y el mercado nacional sube el 2,7%. Señalar también la progresión del embotellado frente al estancamiento de los graneles.

14 Gracias al buen y cuidado archivo de Bartolo Vergara, hemos tenido la oportunidad de leer una curiosas "Sherish Notas" escritas a mediados del XX por el asturiano Alejandro Sela y nos ha parecido interesante recoger algunas de ellas:

. El moro Rasís en el siglo X dice que Jerez tenía gran comercio con vinos, aceites y granos.

. Alfonso X el Sabio, fomentó la ampliación del cultivo de la vid.

. En 1402, Enrique III decretó una provisión prohibiendo que se arrancaran viñas.

. Pedro de Medina decía en 1548 que "Jerez es ciudad rica que cada año produce ordinariamente casi 60.000 botas de vino".

. El Califa El Haken, en el siglo X, prohibió la venta del vino y mandó arrancar dos tercios de las cepas en cultivo.

. Las viñas se cultivan como jardines.

. En el siglo XVII el Gremio de la Vinatería fijaba el precio de la carretada de uva donde iban las tinetas.

. En los terrenos de albarizas también se obtienen melones.

. Se utilizan helicópteros para llover insecticidas.

. Si se quiere saber si un vino es bueno, hay que probarlo.

. En el siglo XII ya iba vino de Jerez a Inglaterra.

. Colón estuvo en Jerez antes de emprender el viaje. Los jerezanos le ayudaron y Fray Jorge de Santiago fue capellán suyo.

15 Este mismo autor publicó en 1971 el libro "Vino, amor y literatura" que destaca entre toda su obra dedicada al vino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios