1la X edición de la Sherry Week se ha celebrado con alta presencia internacional, con más de 3.000 eventos registrados en cerca de 30 países desde Brasil a Reino Unido, pasando por Buenos Aires, Toronto, Edimburgo, Nueva York, Sydney o Tokio y ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Madrid, con la asistencia de profesionales y aficionados para promocionar las bondades del jerez. En nuestra ciudad se han celebrado 42 eventos, muchos de ellos con oferta de tapas o platos maridados con vino. La International Sherry Week ha sido premiada en dos ocasiones como Mejor Campaña Digital y Redes Sociales. En la edición de este año el alcance en redes sociales ha superado los 1,4 millones de usuarios en todas las plataformas.

2En las estadísticas de los Vinos de Jerez durante el periodo enero/septiembre, la Manzanilla es el vino más vendido, pese a su caída del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El Fino ocupa el segundo lugar con una bajada del 7%. Le sigue el Cream que también pierde el 12,3%. El quinto de la tabla es el Pale Cream con un incremento del 22%, seguido del Pedro Ximénez que tiene un descenso del 3,2%. Los jereces tradicionales Oloroso, Amontillado y Palo Cortado ocupan los siguientes puestos con interesantes cifras de aumento en sus ventas. La prensa recogía el siguiente resumen: La Manzanilla reina en España y el Cream en el Reino Unido.

3La autorización para los vinos de jerez sin fortificar está ya más cerca tras la aprobación de la Junta de Andalucía publicada en el Boletín Oficial (BOJA) aunque aún requiere su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La modificación pondrá también fin al conflicto de la crianza del vino Fino en Sanlúcar, estableciéndose un periodo transitorio que expira en 2030. Igualmente la resolución recoge que los vinos de Sanlúcar empleados para Sherry Cask no serán en ningún caso aptos para la elaboración de la Manzanilla amparada por la Denominación de Origen, distanciándose así del Fino, para el que está permitido el doble uso para envinado de botas y su posterior comercialización.

4Al hablar de vinos sin fortificar, se alude a la abundancia de referencias bibliográficas sobre finos y manzanillas con graduación natural que así se anunciaban en exposiciones internacionales y publicaciones especializadas.

5La marca “Gusto del Sur” nace impulsada por la Junta de Andalucía con la ilusión de llevar el Sur a lo más alto con nuestros alimentos y con bebidas de calidad superior diferenciada, como es el jerez.

6Las Bodegas Osborne han acogido la celebración de la X edición de las Jornadas de la Sal y el Estero, evento gastronómico que se confirma como un atractivo plan para el turismo de el Puerto de Santa María.

7 El Hotel Bodega Tio Pepe, de González Byass, ha sido elegido “Mejor Hotel Enoturístico 2023” tras impresionar al jurado de los premios Wine Challenge Industry Awards.

8Carmen Aumesquet, directora de Promoción del Consejo Regulador, ha impartido dos cursos sobre los Vinos del Marco en Cádiz y en San Fernando, coordinados conjuntamente con la Diputación Provincial de Cádiz para instruir a profesionales de la hostelería y de la restauración.

9Gastronomía de otoño. Estella del Marqués celebró con éxito su II Día del Ajo Campero y del Mosto. Asociaciones, colectivos del entorno y muchas personas amantes de estos manjares acudieron al evento, que contó también con mucha música.

10 La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha celebrado dos encuentros centrados en la oferta gastronómica y de congresos de las provincias andaluzas. En Cádiz se puso uno de los focos en el Marco de Jerez, que alberga productos con gran carga identitaria porque sus vinos son un símbolo internacional.

11La Asociación Andaluza de Enólogos ha nombrado al periodista jerezano Antonio Moure Sánchez ‘Padrino del Mosto 2023’, por lo que le felicitamos.

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