Opinión

Pepe Marín

Sonetos y coplas de Nochebuena de Antonio Murciano

17 de diciembre 2023 - 00:30

Era el año de 1952 cuando el poeta arcense Antonio Murciano alumbró su primer libro sobre la Navidad –así titulado-. Once años más tarde dio vida al tema con Nuevo Cuaderno de Navidad. En 1966, para la revista de poesía malagueña “Caracola”, un número monográfico íntegramente dedicado a la Nochebuena. En 1972, al cumplirse los veinte años de su primera publicación sobre el tema navideño seleccionó y realizó dos discos LP con los siguientes títulos: “Fiesta de Nochebuena” para el grupo “Los Panderetos” y “La Nochebuena de los flamencos”. Los textos de ambas grabaciones fueron extraídos de la publicación “Nochebuena en Arcos”, en edición de Alcaraván. Poseo en mi humilde biblioteca un ejemplar del mismo que su autor tuvo la delicadeza de dedicarme afectuosamente en la Navidad de 1973.

En el pasado 2001, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera patrocinó un nuevo trabajo firmado por Antonio Murciano titulado “Nochebuena en Arcos y Romancero y Cancionero Popular Arcense”. Con lo escrito por nuestra parte y lo creado por el gran poeta, arcense de nacimiento, de corazón y vivencia, aún cuando en la actualidad reside en la población roteña por imperativos de salud, creo que sobre dicho tema volveremos a incidir si tenemos en cuenta que la creación poética de Murciano no cesa, ni cesa la afición y el cariño que le profesan –le profesamos-, amigos y compañeros.

En la edición ampliada de 2001, el poeta destaca algunos datos que creo son lo suficientemente interesantes para conocer nacencia y vivencia de una parte de los romances, villancicos, coplas o tonadas que sí se cantan en otros muchos pueblos de la geografía española aun cuando aportando la versión de Arcos, sus variantes, tanto literarias como músico-vocales en producciones discográficas –o en fiestas familiares-, como queda reflejado en la colección “Así canta nuestra tierra en Navidad” de la Caja de Ahorros de Jerez –más tarde de San Fernando, Sevilla y Jerez- con multitud de temas de Arcos en edición de Cinterco bajo la coordinación de Juan Pedro Aladro –por su encargo fui hasta Arcos para recopilar de mujeres mayores letras destinas a varias grabaciones-. Como es bien sabido, la serie “Así canta nuestra tierra en Navidad” fue protagonizada en su primer número por el Coro de la Cátedra de Flamencología de Jerez con la guitarra de Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez”.

Mi intención hoy al hablar de Antonio Murciano era centrarme únicamente en la producción sobre su trabajo creativo y recopilador de temas navideños, pero la situación me puso por delante a dos amigos y compañeros académicos de la Real de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, Joaquín Ortiz Tardío, presidente de honor de dicha institución y Juan María Vaca, secretario general de la misma, anunciándome la aparición de un libro recopilatorio titulado “Cien Sonetos de Antonio Murciano”. Un ejemplar del mismo reposa ya en la biblioteca de la Academia, gracias a la voluntad de las dos personas que han sido almas ejecutantes de una compilación tan abultada como valiosa: María del Carmen García Tejera, académica de la de San Dionisio y profesora de literatura en la Universidad de Cádiz y Guillermo Sena Medina, también poeta y paisano de Antonio Murciano.

También te puede interesar

stats