Análisis

Mario Pascual-Heranz Ruiz

Subida de tipos del BCE

El BCE ha anunciado una subida de tipos de las tres tasas oficiales de 50 pb, lo que supone la primera en 11 años y la más elevada desde junio del 2000. Todo ello en un entorno, en que en junio el dato de inflación anual de situó en un nuevo máximo histórico de un 8,6%. Adicionalmente, su presidenta, Christine Lagarde, ha afirmado que los datos macro han empeorado desde la reunión anterior, a la vez que la inflación se está trasladando al conjunto de la economía. Una circunstancia que continúa debilitando la actividad económica y genera mayor incertidumbre en la segunda mitad del año.

De esta manera, deja sin efecto la subida de 50 pb prevista para septiembre, decidiendo las futuras subidas en cada reunión en función de la evolución de los datos macroeconómicos.

Por último, ha diseñado un nuevo programa de compra de bonos (TPI, Instrumento para la Protección de la Transmisión) para evitar la ampliación de los spreads, estableciendo condicionalidad a través del estudio por parte del BCE de la sostenibilidad de la senda fiscal y de las medidas de política económica de los Estados miembros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios