Venezuela libre
Teatro Villamarta, Quo Vadis?
Está en duda la supervivencia del Teatro Villamarta. Recordemos: El teatro griego, del que nos han llegado obras importantes, buscaba la purificación de las pasiones, la catarsis. En el interior de las iglesias se representaban Autos Sacramentales, que se trasladaron a las puertas de los templos porque ya era compleja su representación. De allí pasó a los salones reales: conciertos, teatro, canto… y cuando se iban creando “los burgos”, los burgueses lo adoptaron y desde entonces con mucha libertad creció el espectáculo. En Jerez se representaba el auto sacramental de navidad en el Instituto Padre Luis Coloma, dirigido por D. José Cádiz Salvatierra; sala de Los Luises de los jesuitas en la Compañía, bajos de la Caja de Ahorros de Jerez en Pl. Arenal, Sala Pescadería Vieja… Se han representado obras teatrales
En los años 60 en el Teatro Villamarta, los domingos por la mañana, se ofrecía conciertos de la Banda de Música, dirigida por D. Joaquín Villatoro, a los que mi madre me llevaba.
El “Villamarta” fue cerrado por crisis económica y despedidos, sin cobrar, a sus trabajadores, lo que provocó la intervención de CC.OO. representada por JM Trillo. La presión artística-laboral hizo que el Ayuntamiento, Antonio Reyes, Delegado de Cultura, alcalde P. Pacheco, lo adquiriera.
Hoy está el Villamarta con un déficit de casi 800.000 € y corre el riesgo de cierre si las ayudas y una buena programación y gestión no llegan. Fundarte debe seguir siendo público y con profesionales en gestión artística. ¡¡Larga vida al Villamarta!!
También te puede interesar
Opinión
Rey Gaspar Durán, VORS 2526
Opinión
A SS.MM. los Reyes Magos
Análisis
La doble cara del Derecho Internacional en Venezuela
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora