Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Trabajar con 'Big Data' en sanidad

El análisis de la información clínica va a transformar los sistemas sanitarios

La digitalización está revolucionando el sector sanitario gracias a los avances que se están produciendo en este ámbito. El nuevo enfoque se dirige hacia la visión predictiva, preventiva, personalizada y participativa, con el paciente en el centro del ecosistema. Los dispositivos móviles, los wearables, el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica o la biotecnología son parte fundamental de este cambio. Hay que recordar que el Big Data se refiere al conjunto de datos e información tan grandes y tan complejos que hace muy difícil su procesamiento utilizando herramientas de gestión de bases de datos convencionales. Según ha publicado la revista Forbes, los Big Data representan una oportunidad para los innovadores y todos los que se preocupan por la salud, aumentan sustancialmente la posibilidad de obtener información más efectiva de los datos y menores tasas de mortalidad de los pacientes.

Diferentes medios internacionales del área sanitaria han indicado que gracias a que en los últimos años las organizaciones sanitarias han instaurado sistemas de información es posible disponer en la actualidad de gran cantidad de datos. El análisis de estos datos almacenados tiene un gran potencial para que la salud y el bienestar de los pacientes se vea mejorado. Esta información de la que se dispone va a producir una transformación en los sistemas sanitarios, pero no sólo para el cuidado de la salud de los ciudadanos desde las consultas, sino también es importante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Y es que el conocimiento derivado de la aplicación del Big Data es de gran ayuda en la toma de decisiones en los diferentes entornos laborales una vez que es una herramienta de primer orden en la prevención y en la predicción de problemas de salud en el puesto de trabajo. Así lo ha puesto de manifiesto Fernando Mugarza, Director de desarrollo corporativo de la Fundación IDIS, durante el evento Globality Health Day 2019, dedicado este año a la Humanización y Digitalización en el Ámbito de la Salud.

Mugarza expuso una serie de conceptos vinculados a la relevancia de los datos y su análisis procedimental, y exhaustivo. La ciencia de los datos es sin duda una herramienta de alto valor añadido en el entorno de la prevención de riesgos laborales, así como en los departamentos de salud y seguridad en el puesto de trabajo; y no sólo en la vertiente física del individuo sino también en todo lo que suponen los problemas de salud vinculados a la psique y por lo tanto a la parte emocional de la persona.

Finalmente, el experto subrayó que es importante tener en cuenta la relevancia que alcanza en este punto el denominado salario emocional compuesto por las oportunidades de desarrollo del individuo en el entorno laboral del que se trate, el bienestar psicológico en el centro y en el lugar de trabajo y el equilibrio de la vida personal y profesional, un aspecto clave en toda estrategia de gestión que se precie de responsabilidad social en las organizaciones. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios