Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Pepe marín

Trofeo 'Peña El Taranto' para Ezequiel Benítez

Por espacio de todo un año, el pasado 2022, la peña flamenca "El Taranto", de Almería, llevó a cabo su habitual programación de recitales de cante, abierta a aficionados y profesionales, uno de los cuáles fue el jerezano Ezequiel Benítez. Terminado el año, la entidad almeriense, tras la valoración realizada por su junta directiva, opiniones de socios en general y público presente en los distintos encuentros, ha decidido conceder el Trofeo "Peña el Taranto" al cantaor jerezano, una distinción que, hasta 1994 fue denominada Trofeo "Lucas López", de quien deseo resaltar la gran afición que siempre distinguió a este almeriense así como nuestra convivencia en la anual cita sevillana convocada por la Fundación Cruzcampo en torno a la designación del cantaor o cantaora, del Trofeo "Compás del Cante" que, si en sus primeras ediciones estuvo centrado exclusivamente en el cante. pasados unos años se abrieron las puertas al toque y al baile. No asistí como miembro del jurado a la primera edición cuyo premio recayó en Manuel Mairena; mi última asistencia lo fue como presidente del jurado y la distinción fue para la bailaora Milagros Mengíbar. Los premios Compás del Cante continúan en activo y alguna vez he asistido a su entrega: las dos últimas como espectador en el Hotel Alfonso XIII, con José Mercé como ganador; y en los Reales Alcázares -ejerciendo una vez más como presentador- con el guitarrista Manolo Franco distinguido con el citado galardón.

Volviendo al tema central de este comentario: el trofeo El Taranto conseguido por Ezequiel Benítez. Deseo destacar de este cantaor, cuyo ABC le fue transmitido por su padre -el recordado Alfredo Benítez-, que es aún un hombre joven que interviene con frecuencia en los más diversos concursos, habiendo conquistado en gran parte de los mismos los máximos galardones. Ezequiel ha participado y participa en los festivales que se celebran en Jerez, Cádiz, Sevilla, Málaga, etc. Desde mi punto de vista, tiene una gran capacidad para transmitir la emoción del cante; su cante. El premio El Taranto viene a confirmar la consecución de esta importante distinción almeriense. Su destacada intervención ha sido ampliamente comentada en las redes sociales ponderando sus cualidades como "interprete".

Ezequiel Benítez ha compartido escenario con figuras tales como: José Mercé, María Terremoto, Tomatito, Duquende, entre otros. Al margen de su actividad cantaora, apoyado por su esposa, Ezequiel dedica tiempo a su empresa de grabación, con la que lleva realizados un buen número de trabajos tanto en directo como en reediciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios