Carmen Pérez

¿Última o penúltima?

Tribuna Económica

28 de julio 2023 - 00:45

Parece mentira, pero hace sólo un año los tipos de interés estaban en el 0%. El Banco Central Europeo, con el objetivo de frenar una inflación persistentemente alta, los ha elevado ocho veces seguidas desde entonces. Ayer se esperaba que lo hiciera una vez más, en otro 0,25%, y así ha sido. Con esta decisión, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se sitúan en el 4,25%, 4,5% y 3,75%, respectivamente.

No había que adivinar mucho. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya había adelantado esta medida en una conferencia en Portugal el mes pasado, “Nuestro trabajo no ha terminado. A menos que se produzca un cambio sustancial en las perspectivas, seguiremos aumentando las tasas en julio”.

El comunicado emitido por el BCE señala que algunos indicadores muestran signos de moderación (la inflación general cayó más de lo esperado, del 6,1% de mayo hasta el 5,5% en junio, su tasa más baja desde principios del año pasado), pero que la inflación subyacente se mantiene en niveles elevados, el 5,5% respecto al año anterior.

El BCE siempre maneja datos globales, pero hay que tener en cuenta que bajo ellos se esconden grandes diferencias entre los países de la Eurozona; en algunos, como España, la inflación está ya por debajo del objetivo del 2%, mientras que en otros aún sigue cerca del 10%.

Los motores de la inflación, como señala también el comunicado, están cambiando. Las fuentes externas de inflación están disminuyendo, y, por el contrario, las presiones internas sobre los precios –aumento de los salarios y de los márgenes de beneficio– se están convirtiendo en un impulsor de la inflación cada vez más importante.

La política monetaria va haciendo su efecto, pero recordemos que no actúa de inmediato, sino a medio plazo. Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza: las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo.

La expectativa, según manifestaron en la conferencia posterior, es que la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. Y ante esto, la inquietud se centra en si esta subida de tipos de interés será la última o la penúltima y, por tanto, habrá otra en septiembre. Al respecto, Lagarde afirmó que “podemos subir los tipos o mantenerlos en septiembre”, “lo que sí puedo asegurarles es que no vamos a recortarlos. Es un no rotundo”.

De esta declaración y, en general, del comunicado y de la reunión posterior, la conclusión que puede extraerse es que, aunque actuarán siempre con mucha cautela, se sienten cerca de la cumbre. El BCE volvió a reafirmar que seguirán un enfoque dependiente de los datos. Y unos datos concretos serán muy relevantes: los de la economía alemana. Alemania se encuentra en recesión técnica tras sus contracciones del PIB del último trimestre de 2022 y del primero de 2023 (-0,5% y -0,3%) y no parece que vayan a ser buenos ni el segundo ni el tercero de este año.

También te puede interesar

stats