Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Análisis

Antonio Gómez moreno

Fundador de Madre Coraje

El amor, fundamento ideológico de Madre Coraje

La ideología es el alma de cualquier colectivo y la base de la motivación de las personas que a él pertenecen. El alma o fundamento ideológico de Madre Coraje es nada menos que el Amor, síntesis del conjunto de todos los Valores sociales de una buena sociedad, así como también el modelo de conducta de personas históricas, reconocidas universalmente, como Jesucristo, Gandhi y Martín Luther King, que dieron su vida por el bien de los demás, pues no hay mayor Amor que el que da su vida por los demás.

Cuando hablamos de Amor no nos referimos al amor que existe entre una madre con su hijo o el amor de pareja o el amor a uno mismo o el amor trascendente…, nos referimos al Amor entre los seres humanos, que le llamaremos Amor Responsable, para diferenciarlo de otros tipos de amor.

Con el fin de detallar más claramente el concepto de Amor Responsable, lo definiremos a partir del cumplimiento de tres Principios, basados en tres valores sociales fundamentales como son: La Igualdad, la Solidaridad y la Gratuidad:

El Principio de Igualdad, por el que nos consideramos todos iguales, con los mismos derechos, oportunidades y obligaciones, independientemente del género, color de la piel, raza, país de origen… sin olvidarnos de la Igualdad que yo llamo de "sentimiento", por la cual, en base al respeto a la dignidad como persona humana, nadie debe sentirse superior a nadie, pues de lo contrario, no existe igualdad y por tanto no existe Amor Responsable.

El Principio de la Solidaridad, por el que somos solidarios siguiendo la metodología del "Ver, Juzgar y Actuar": Cuando vemos que alguien nos puede necesitar, nos paramos, vemos lo que necesita, nos conmueve el corazón, juzgamos o evaluamos, poniéndonos en su lugar y decidimos actuar de la forma más sostenible posible, pero la condición que no debemos olvidar es la de ayudar, aunque para ello sea necesario incluso complicarse la vida.

El Principio de la Gratuidad, por el que somos gratuitos cuando ayudamos a los más necesitados, sin pedir, ni buscar y sobre todo sin esperar nada cambio. Pero la condición que no podemos olvidar es la condición de que siempre debemos priorizar los intereses de los demás a los intereses propios personales. Este Principio es el que da valor a todos los Valores sociales, puesto que un Valor que se realiza de forma interesada no es un Valor. La Gratuidad es la esperanza de las generaciones venideras para hacer una sociedad más feliz. La Gratuidad es posible como lo demuestran los trabajos del voluntariado. Lo opuesto de la Gratuidad es el egoísmo, que es el mayor mal que puede sufrir la Humanidad, pues es el que provoca la marginación, el empobrecimiento, la violencia y demás injusticias sociales que sufren, como siempre, los más débiles, los más desfavorecidos del mundo.

En Madre Coraje nos sentimos muy satisfechos por tener como fundamento ideológico el Amor, como una fuente de motivación en nuestros trabajos, con el fin de transformar nuestra sociedad en otra más justa y más feliz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios