Nicolás López

La bolsa española en el primer semestre

01 de julio 2023 - 00:15

En contra de la mayoría de los pronósticos a comienzos de año, el Íbex 35 ha cerrado el primer semestre con una rentabilidad de en torno a un 18% incluyendo dividendos, sólo superado por la bolsa italiana entre los principales índices europeos. Este buen comportamiento de las bolsas se ha apoyado en una mejoría de las expectativas económicas gracias a la moderación de la crisis energética, así como en la buena evolución de los beneficios empresariales en el contexto inflacionista.

En el caso de la bolsa española los avances han estado liderados por compañías ligadas al turismo y la movilidad internacional. Así, entre las cinco compañías que lideran la rentabilidad a junio, cuatro están relacionadas con el turismo: Amadeus (+45%), Melia Hotels +39%), IAG (+36%) y AENA (+32%). Estas compañías se han beneficiado de la intensa recuperación del turismo global una vez las restricciones del Covid se han eliminado totalmente. Un segundo grupo que ha impulsado a la bolsa española ha sido el sector bancario, en particular los dos grandes bancos. En este caso, Santander (+24%) y BBVA (+31%) se han beneficiado del contexto general de subidas de los tipos de interés y de la mejora de expectativas de sus filiales latinoamericanas gracias a la apreciación de sus divisas. Finalmente, las compañías de infraestructuras como ACS, Ferrovial, Sacyr y Cellnex ha sido otro grupo con rentabilidades de en torno al 20%.

Las expectativas para el segundo semestre son moderadamente positivas. La bolsa española tiene una valoración atractiva y sigue beneficiándose de las dinámicas positivas que se han visto en el primer semestre. La fortaleza del turismo, mejores expectativas en Latinoamérica y cierta reducción de las primas de riesgo periféricas pueden seguir favoreciendo el buen comportamiento relativo del mercado español.

stats