El Cabildo

25 de noviembre 2025 - 03:06

Este0 2025 se ha venido celebrando el 140 aniversario de la inauguración del Mercado Central de Abastos. No hay que menospreciar el valor histórico y arquitectónico del mismo y la necesidad de promocionar su uso, cuestiones, ambas, para las que cualquier excusa puede valorarse como positiva. Con todo, no deja de sorprender que frente a esta conmemoración un tanto forzada, que no ha esperado a la usual cifra múltiplo de cincuenta, de manera paralela otra efeméride de no menor trascendencia relacionada también con un importante edificio municipal haya pasado desapercibida. Me refiero a los 450 años del conocido como Cabildo Antiguo.

Una lápida sobre la puerta principal de entrada aporta la fecha de 1575, momento en el que la construcción estaría completa en su mayor parte, pese a que la documentación demuestra que quedaban todavía detalles por terminar y pese a que para la loggia o apeadero se ha defendido una cronología más avanzada. Sea como fuere, este año hubiera sido una buena ocasión para reivindicar y dar a conocer a propios y extraños una de las cimas de nuestro patrimonio. Una obra relevante en su estilo artístico y tipología a nivel andaluz y español.

Aunque se parta, simplificándolo, del modelo del Ayuntamiento de Sevilla, levantado durante el segundo tercio del propio siglo XVI, aquí se avanza desde un primer Renacimiento para alcanzar formas decorativas propias ya del Manierismo, evidentes en la fachada a la vieja plaza de Escribanos. Motivos ornamentales como las cartelas de cueros enrollados, las potentes anatomías romanistas de las virtudes cardinales o la rebuscada postura serpentinata del Hércules, inspirado en el Farnesio, nos hablan de esa estética. Un refinado acabado escultórico para una cuidada iconografía con la que la ciudad quiso consolidar su prestigio sobre la mítica base de una pretendida Antigüedad.

stats