Opinión

Pepe Marín

Cantes, bailes y toques flamencos para cerrar febrero

23 de febrero 2025 - 03:07

Apartir de hoy domingo y, hasta el sábado 1 de marzo, el panorama flamenco en Jerez discurrirá por los más variados escenarios: teatro, salas, peñas y otras sedes; de lo programado en el contexto del 29 Festival de Jerez, en esta ocasión quiero centrarme en principio en las actuaciones que conforman el programa “De Peña en Peña”. Hoy domingo, 23 de febrero, Perico Pañero cantará en el Centro Cultural “Fernando Terremoto” y Pedro Montoya “Chanquita” lo hará en la Asociación Cultural “Luis de la Pica”. El viernes, 28, Irene Olivares y Jairo Amaya actuarán en el Centro Cultural Flamenco “Don Antonio Chacón”. El sábado 1 de marzo, Ramón de Mateo y Enrique Remache serán protagonistas en la peña flamenca “La Bulería. Todas las actuaciones reseñadas darán comienzo a las tres de la tarde. De tan amplia como atractiva programación del 29 Festival de Jerez han tenido hasta ahora y, así continuará hasta su terminación, la más amplia información a través de éste medio informativo como del resto de otras publicaciones hermanas escritas, radiadas y televisadas.

La Guarida del Ángel proseguirá con el desarrollo de su XIV Jerez Off Festival ofreciendo cada día, en su sede de calle Porvenir, actuaciones a las cinco y siete de la tarde así como a las nueve y once de la noche con espectáculos protagonizados por escuelas de baile de Carmen Herrera, Ana Pastrana, María Fernández, “Chiqui de Jerez” y Tatiana Ruiz, así como espectáculos flamencos y de baile de Macarena de Jerez, Antonio Amaya, Noelia Sabarea, Nerea Domínguez, Miguel Vargas, Inés Rubio, Rafael Campallo, David Romero y Susana Sánchez, Tablao flamenco, Hiromi Nogami, “La Truco”, Sara Caro y otros. Permítanme una breve pausa para destacar el espectáculo flamenco que van a protagonizar en la noche del miércoles 26, a partir de las once, Juana del Pipa y Diego del Morao, o los recitales de cante y toque de guitarra que serán protagonizados por Capullo de Jerez –jueves, 27-, Antonio Reyes –cante- y Juan Diego Mateos –guitarra-, sábado, 1 de marzo. Antes, el martes 25, Juan Diego Mateos Reina va a protagonizar la segunda cita del ciclo “Flamenco e Investigación” de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, desarrollando el tema: La evolución en el sonido y la interpretación en la guitarra. El acto, presentado por Angelita Gómez Sánchez, académica de número de dicha institución, dará comienzo a las 19,30 horas

Manuel Lozano “El Carbonero” va a presentar, en la sede de la Tertulia Flamenca “Pepe Alconchel”, calle Castaño, 2, el jueves 27, a partir de las ocho de la tarde, el programa “Jóvenes Guitarristas” con cuatro de sus alumnos: Alberto Vázquez, Raúl Eslava, Isaac Soto y Juan Ramón Reyes, contando con la colaboración de Manuel Cerpa. Al cante va a estar José García y a la percusión Antonio Vargas. El presidente de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez, Fran Pereira, será el encargado de hacer la presentación de un acto mediante el cual, Manuel Lozano “El Carbonero”, con la colaboración de la referida entidad flamenca, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Federación Local de Peñas Flamencas y Abrines-Música, va a conmemorar los 50 años de su labor como docente de la guitarra Flamenca. En el transcurso de esos años hemos tenido ocasión de protagonizar juntos diversos encuentros poéticos-flamencos contando con inestimables colaboraciones:

“Tauroflamencura poética”, con al cante por soleá de “Gasolina hijo” y Miguel Andrades, joven alumno de la Escuela Taurina de Jerez con su bonito toreo de salón. Este espectáculo fue puesto en escena una segunda vez, en dicha ocasión en el Teatro de Guadalcacín, colaborando al cante José de los Camarones. “Cantar del pueblo andaluz” en 2005 con Alberto Sánchez al cante con actuaciones en San Fernando, Arcos, Cádiz y Campo de Gibraltar. “Al compás del romance” que, mediante el Instituto Cervantes llevamos a Marruecos, con el baile de Carmen Herrera y el cante de José Gálvez.

En la madrileña Casa de América exaltamos el cante, el toque y la poesía con Carmen Jara, “El Carbonero” y quien les ha comentado, en una jornada extraordinaria en la que contamos con la asistencia de numerosos espectadores y la especial presencia del siempre recordado poeta, flamencólogo y gran amigo, Manolo Ríos.

Con más tiempo y espacio podría continuar reseñando otros muchos encuentros artísticos con Manuel Lozano “El Carbonero” –grabaciones discográficas dedicadas al vino de Jerez y a la memoria de Federico García Lorca, ésta última para recordar en 1986 el cincuentenario del fusilamiento del inmenso poeta granadino, según la historia, entre Víznar y Alfacar. Con Fernando Polavieja compartí la recitación de dicho trabajo. De igual manera quiero compartir hoy con “El Carbonero” la alegría de estar vivos para celebrar con una –o varias, las que cada uno pueda tolerar-, copa de vino de Jerez en el 50 aniversario de su creatividad como docente. ¡Muchos más, Manuel!. De corazón.

stats