Salva Reina y lo auténtico
Ante un conglomerado artístico durante este mes de marzo
Son diversas las fórmulas artísticas de las que vamos a poder disfrutar durante este mes de marzo y que, a partir de aquí pasamos a enumerar: el XXX Festival de Jerez, en sus diversos escenarios, proseguirá hasta el sábado 7 en que, a partir de las 20,30 horas, como último acontecimiento artístico, el Teatro Villamarta acogerá a la Compañía Flamenca “La Lupi” con “Lo Inédito”, espectáculo cuya dirección escénica y dramaturgia son responsabilidad de Alberto Velasco. Invitados en el apartado baile: Miguel Ángel Corbacho e Iván Amaya. Colaboración especial, Curro de María. Ese mismo día, como antesala, desde las 18,30 horas, en el Centro Social Blas Infante, estreno absoluto de “Arte”, de Beatriz Morales; dirección musical y guitarra, Ñoño Santiago.
El XV Jerez Off Festival en La Guarida del Ángel, cerrará también el sábado 7 su programación –iniciada como el Festival de Jerez el 20 de febrero-, ofreciendo en su sede de calle Porvenir, desde las 23,00 horas, el espectáculo de baile de Gema Moneo. Antes, a las 17,00 horas, en el mismo escenario, espectáculo de baile de José Lucena. A las 18,00 horas, recital de cante de Willo del Puerto y, a las 21,00 horas, recital de guitarra de Paco Lara.
Ambos acontecimientos artísticos proseguirán durante todos los días de la semana que comienza mañana lunes, anunciándose entre otras las intervenciones de Mayte Martín, Miguel Lavi, David Lagos, Leonor Leal, Miguel Ángel Heredia, Rocío Molina, Manuel Valencia, José Maya y otros/as artistas de renombre, ocupando escenarios del XXX Festival de Jerez. Del mismo modo, lo programado por la empresa de La Guarida del Ángel dará forma durante la semana a actuaciones de María del Mar Moreno, Dolores Agujetas, María Bermúdez, Fernando Jiménez, Antonio Reyes, Juan Diego Mateo, Esther Aranda, Diego del Morao y un grupo de jóvenes y veteranos para el baile, el cante y el toque de guitarra. Todas las actuaciones en la sede de calle Porvenir
Lo reseñado va a continuación de otros atractivos programas que forman parte de las familias referidas hasta ahora, como es el que Manuel Lozano “El Carbonero” nos anuncia para el próximo viernes, día 6 de marzo, a celebrar en la sede de la Tertulia Flamenca “Pepe Alconchel”, calle Castaño, 2, desde las 20,30 horas, bajo el título “Jóvenes guitarristas”. Alumnos de su escuela de Guitarra, el maestro dará paso a Raúl Eslava, Isaac Soto, Hugo Salgado, Juan Ramón Reyes, y Juanmi Fernández que, en solitario o respaldando el cante de José García con la percusión de Antonio Vargas, y la colaboración especial de Pablo Heredia, conformarán el citado concierto contando con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Federación Local de Peñas Flamencas, Abrines Música y la referida Tertulia Flamenca “Pepe Alconchel”. Allí nos veremos si Dios lo autoriza. Aquí podríamos acabar por hoy, pero haciendo honor al título de este comentario, “Conglomerado artístico”, ni quiero ni puedo obviar la apretada programación de actos a celebrar por la Fundación Caballero Bonald, en su sede de calle Caballeros, 17, desde este lunes, día 2 hasta el 26 próximo. Como quiera que lo previsto precisa de una especial atención informativa, nos centraremos en lo anunciado para los días 2, 4 y 5 inmediatos, posponiendo el resto de la reseña para los próximos encuentros informativos: mañana lunes, a partir de las siete y media de la tarde se va a proceder a la presentación del libro Malditos libreros, libreros malditos, de Ricardo Álamo, publicado por Colombre. El autor se verá acompañado de Evaristo Montaño y Chencho Zócar, de las librerías Luna Vieja y Zócar, respectivamente. Los días jueves 4 y viernes 5, en colaboración con la Universidad de Murcia y en el Museo de su Universidad, se dará forma al acto titulado “Femenino plural”, en el que tomará parte la poeta jerezana y destacada figura en la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra. Suerte.
También te puede interesar