Nativitas Domini

23 de diciembre 2025 - 03:07

Corem Clausurada ya, con notable éxito de asistencia, la exposición dedicada a los 500 años del convento de Santa María de Gracia, toca el turno de hablar de otra muestra de arte sacro, que continuará abierta al público en la sala “Callejón de los Bolos” hasta el 4 de enero.

“Nativitas Domini”, pese a su nombre, supone mucho más que un repaso por la temática específicamente vinculada con el Nacimiento de Cristo ya que se extiende a otros aspectos que la contextualizan, caso de la Concepción de la Virgen y de la familia terrenal de Jesús. Se trata de una selección variopinta de piezas, en su mayoría, de pintura y escultura, si bien no faltan obras textiles, de orfebrería e, incluso, una curiosa representación cerámica procedente del Museo Arqueológico Municipal. En este sentido, han sido distintas instituciones las que han colaborado con esta iniciativa, liderada por la Fundación Cajasol, como el Cabildo Catedral, órdenes religiosas, destacando dominicos y carmelitas, además de distintas hermandades o particulares.

Todo lo procedente de colecciones privadas aporta uno de sus mayores atractivos a esta exposición, que ha contado con Gabriel Ferreras y el profesor Francisco Ros como comisarios científicos. Sin duda, el carácter inédito e innegable interés de ciertas pinturas, y alguna escultura, seguro que dará sorpresas en el futuro. Y ello pese a que haya que lamentar diversos errores y planteamientos discutibles en una parte de las catalogaciones.

Asimismo, se echa en falta en el montaje expositivo unos espacios más compartimentados que hubieran ayudado a entender mejor las sucesivas secciones. No obstante, en general, debe aplaudirse la materialización de proyectos culturales de este tipo, que sirven para dar a conocer elementos de nuestro patrimonio desde enfoques o excusas, como la Navidad, atrayentes para muchos ciudadanos.

stats