Me encantan las fechas. Adoro vivir aniversarios y ser consciente de cómo pasa el tiempo, de cómo hemos cambiado y recordar cómo estábamos hace, justo, equis años, en un día como hoy. Además, tengo muy buena memoria para ello, provocando muchas veces el cachondeo de mis cercanos ante esta extraña destreza.

Y, tal vez, pocos aniversarios hay más importantes que cuando se cumple un siglo de algo. Tomar consciencia de que ha pasado un siglo desde que ocurrió cualquier cosa y, sobre todo, de algo que sigue tan vigente hoy en día, no hace sino engrandecer y llenar de misticismo, magia y atemporalidad a ciertas personas o acontecimientos.

¿Acaso hay algo más atemporal que un o una artista que marca un antes y un después en la historia de un país? Pocas cosas. Y pocas cosas más legendarias y atemporales que la figura de la mismísima Lola Flores, quien el pasado veintiuno de enero hubiera cumplido cien años. Corrijo: los ha cumplido, pues esta perdurabilidad en el imaginario colectivo, si algo consigue, es la inmortalidad de la persona en cuestión.

Momento de homenajes, recuerdos, documentales y... De usar mucho su imagen. Y es que ciertas marcas, más rápidas que otras, llevan usando desde hace tiempo la imagen de Lola y otras folclóricas para hacer buena caja. Porque Lola vende y porque, además, hay un cierto apego últimamente por este tipo de figuras. Bares, marcas de ropa, de cerveza... Cualquier cosa vale para explotar su famoso "si me queréis, irse" de mil y una formas, que llegan a inundar la red sin dar lugar a diferenciar quién lo utiliza más y mejor. Ganas de subirse a un carro a cualquier precio, que no hace más que mostrar que, como ha ocurrido siempre, la originalidad de uno o dos desemboca en la codicia de la mayoría ante un 'boom' con fecha de caducidad. Algo que abruma y aburre a quienes, al menos, intentamos ir un poco más allá y sorprendernos con quienes de verdad consiguen dar esa vuelta de tuerca. Si de verdad la queréis, ¡dejadla!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios