Análisis

manuel sánchez

El riesgo de recesión pesa en las materias primas

Las perspectivas de un mayor deterioro de la senda económica global constatadas por los indicadores adelantados y de confianza del sector privado se han reflejado en las últimas semanas en los mercados financieros, que ya descuentan mayores probabilidades de un potencial escenario de recesión económica en la Eurozona y EEUU. Adicionalmente, la continuidad de la postura cero Covid de China seguirá condicionando la actividad socioeconómica de la segunda potencia mundial y, con ello, de la demanda global. Todo ello en un contexto en el que los principales bancos centrales (excepto los de China y Japón) continúan con su política de endurecimiento monetario para hacer frente a las tasas de inflación en máximos de las últimas décadas, con implicaciones en las condiciones financieras, el consumo privado, la inversión y el ahorro.

Esta situación está impactando en los precios de las principales commodities como el petróleo, el trigo, el maíz o los metales, especialmente industriales, observándose en las últimas semanas significativas caídas.

En el mercado de petróleo, las expectativas de una menor demanda a medida que se desacelera la actividad económica global han provocado un descenso de la cotización del Brent de en torno a un 15% desde los niveles alcanzados a principios del mes de junio. Así, este miércoles cerró con un precio de 100,7$ por barril, mínimo desde comienzos de abril.

Una tendencia similar a la registrada en el caso de algunos metales industriales como el cobre y el níquel, que han sufrido el peor trimestre desde la crisis financiera de 2008 tras los máximos históricos alcanzados en los últimos meses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios