Jornada de nuevos ascensos en los principales índices de renta variable en Europa y de descensos en EEUU tras las publicaciones macro que siguen apoyando los argumentos de una política monetaria de ajuste más hawkish de lo inicialmente descontado.

En efecto, las referencias sobre los índices de precios de producción y las peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU amplifican el principal problema de los bancos centrales, esto es, la consolidación de una inflación subyacente persistentemente elevada y muy por encima de los niveles deseados. En este contexto, en enero, el Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU creció un 0,7% mensual, frente a la caída de un 0,2% en el mes anterior.

Por otro lado, continúa sorprendiendo la fortaleza del mercado laboral estadounidense con unas solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU que han disminuido ligeramente tras el repunte de la semana anterior.

En este sentido, parece evidente que cuanto más tiempo permanezca la economía en expansión y generando empleo, más estancada se volverá la inflación, lo que hará necesario mayores tipos de interés durante un periodo mayor del esperado. En esta misma línea, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha realizado unas declaraciones en las que asegura que la Fed debe estar preparada para aumentar la tasa de los fondos federales si se materializan los riesgos al alza en la inflación.

En España, el Íbex 35 cerró por encima de 9.300 puntos tras subir un 0,35%. En Europa, el Eurostoxx 50 ganó un 0,40%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios