Sanción ejemplar en tiempos convulsos
Entre Santiago y La Asunción, Viernes Flamencos
Será el día 25 próximo, festividad de Santiago, cuando un simbólico telón se alce para dar paso al primero de los cuatro Viernes Flamencos que, en una organización del Ayuntamiento verá su realización precisamente en el entorno del templo de dicha advocación con su misa flamenca y, al término de la misma, fiesta santiaguera con carácter gratuito bajo la batuta de Luís de Perikín con la intervención cantaora de Felipa del Moreno, Manuela, Dolores y Nono de Perikín, además de Gema Carrasco y Manuela Fernández, así como la participación guitarrística de Manuel Jero y el propio Luís de Perikín, con Manuel Casado –piano- y Juan Diego Valencia Jr., percusión. En el flamenquísimo Barrio de Santiago sonarán a no dudar los compases de los cantes y los toques que, gracias a sus hombres y mujeres –para los que ya no están, en emocionado recuerdo-, hicieron y hacen grande la historia más “jonda” del Arte Flamenco.
Así queda resumido el prólogo de lo que habrá de configurar la información sobre los tres Viernes Flamencos previstos para los días 1, 8 y 15 de agosto en el magnífico marco de los Claustros de Santo Domingo –pasando previamente por taquilla- y, bajo la responsabilidad organizativa de las peñas flamencas La Bulería, Tío José de Paula y Buena Gente, respectivamente. Llegados hasta aquí quiero dejar constancia –especialmente para informar a los más jóvenes-, sobre la historia muy breve de los aplaudidos Viernes Flamencos que comenzaron siendo Jueves Flamencos, inventados, producidos y dirigidos por Manuel Morao, que retomó la Cátedra de Flamencología hasta que el Ayuntamiento tomó las riendas de su organización como se ratifica con esta edición. El cambio de escenario –Plaza de Toros-Claustros de Santo Domingo-, no puede afectar a su éxito.
Peña La Bulería: Viernes Flamenco 1 de agosto: Claustros de Santo Domingo. Manuel Malena, José El Berenjeno, Tamara Tañé, Antonio Malena hijo, Juan Campallo, Saray García, Carmen Grilo, Joaquín Marín El Quini y Fernando del Morao conforman el cartel confeccionado por la entidad que hoy se alza en la calle Empedrada, después de haber pasado por Baro, alguna actuación en La Parra Vieja y calle Mariñíguez.
Peña Tío José de Paula, Viernes Flamenco 8 de agosto: Felipa del Moreno, Abraham y Joaquín El Zambo con la guitarra de José Gálvez y el Fin de Fiesta por Santiago con un grupo –histórico- en el que figuran Tía Yoya, Tía Currita, Merci del Chícharo y Luisa Garrido además de Fernando Jiménez, Fernando del Morao, Enrique Remache y Manuel Moneo, completando unas intervenciones de cante, baile, toque de guitarra, palmas y alegría contagiosa traspasada desde la calle Merced hasta los Claustros de Santo Domingo.
Peña Buena Gente: Viernes Flamenco 15 de agosto –punto y final organizativo y presencial- con el cante de Luis Moneo y el toque de Juan Moneo. El apartado baile tendrá por protagonista a Gema Moneo respaldada por el cante de Juan de la María, Manuel de la Nina y Manuel Tañé con la guitarra de Juan Moneo. Éxito para una noche completa, Juan, compartido con una compañera y compañeros, anunciados en cartel así como a quienes puedan salir al ruedo –Claustros de Santo Domingo-, de manera espontánea, en respuesta a la llamada de la peña flamenca Buena Gente, responsable como sus compañeras, de su Viernes Flamenco con el que se cierra el ciclo entre las festividades de Santiago -25 de julio- y la Asunción de la Virgen -15 de agosto-.
También te puede interesar
El parqué
Mayoría de descensos
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
De nuevo el tren
Desde la espadaña
La humildad amenazada
Lo último