Saraceni en Jerez

08 de julio 2025 - 03:05

La escena tiene lugar en medio de un paisaje un tanto tenebroso. Se trata del “Descanso en la Huida a Egipto”. La Virgen se sienta para cambiar los pañales al Niño mientras unos jóvenes los acompañan. Varios cantan, otro parece recoger frutos de un árbol próximo. Este hecho llama la atención de la Sagrada Familia y se remarca por la actitud de San José, que señala a dicho personaje, en realidad, un ángel, como el resto de sus compañeros. Pero el sentido naturalista y la iluminación claroscurista atenúan cualquier aspecto sobrenatural. Nos situamos en la segunda década del XVII en Roma. La influencia de Caravaggio se deja sentir en el pintor Carlo Saraceni. De su taller pudieron salir esta pintura y otra dedicada a la “Presentación del Niño Jesús en el Templo”, ambas conservadas en la capilla de las Angustias de Jerez. Así lo defiende Antonio Romero Dorado, uno de los mayores investigadores del patrimonio pictórico de la provincia de Cádiz, que nos acaba de sorprender con un artículo en la revista Ars Magazine. Como comenta este historiador del arte, el lienzo que hemos descrito repite de manera literal otra obra con el mismo tema de Saraceni, documentada y fechada en 1612. La de la “Presentación en el Templo” es una composición inédita en su producción, que nos habla de la versatilidad del artista y de los diversos planteamientos estéticos de la pintura romana de su tiempo, ya que aquí se representa un luminoso interior, monumental y clásico. Con todo, se observa en ella también el estilo de Saraceni en los modelos físicos, el alargamiento de las figuras o las arquitecturas en grisalla. Ambas pudieron formar parte de un conjunto mayor, desconociéndose cuándo y cómo llegaron a la capilla. Sea como fuere, gracias a Romero Dorado, podemos valorar ahora dos excelentes cuadros, que han pasado demasiado tiempo desapercibidos.

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