Diario De las artes

Bernardo Palomo

Abriendo horizontes

02 de febrero 2013 - 01:00

NOS llena de satisfacción los éxitos de los artistas de aquí, pero, todavía más, si alguien como Rocío Cano, a la que hemos visto abrirse camino por el entusiasmo de su trabajo, se adentra por los horizontes de los circuitos internacionales. Su obra se presenta en la galería londinense Brick Lane, en pleno este de la capital de Inglaterra. Poco a la pintora jerezana va culminando etapas y llegando a metas con la suficiencia de la que se siente fuerte en esta larga carrera de complejo recorrido.

La muestra transita por esos paisajes de profunda expresividad en la que la naturaleza y la escena urbana pierden ilustración en beneficio de un profundo poder estructural y plástico. Una serie de piezas de la línea que ya contemplamos en su comparecencia de la Sala Tío Pepe de González Byass, plantean una pintura de poderosa factura, con pinceladas ajustadas a una estructura conformante muy bien dispuesta y un desarrollo cromático sujeto a los planteamientos expresivos de una realidad que abre las perspectivas representativas y asegura el poder de un paisaje acertadamente dispuesto.

Un escenario abierto, con muy poco material pictórico llenando los soportes o, incluso, con éste como elemento integrante de la escena, comparte ejercicio con un paisaje trazado con los justos medios coloristas para que la realidad ejerza su función diferenciadora y manifestante de una escueta figuración con aplastante poder expresionista.

La pintura de esta artista va a crear mucha emoción en el espectador londinense, acostumbrado a otra fórmula de manifestar la pintura y, sobre todo, a mirar paisajes muy diferentes a los que Rocío cano plantea, llenos de los contrastes lumínicos y cromáticos de la pintura meridional.

En la obra de esta autora se observa una ilusionante energía, una expectante línea argumental que hace a la figuración menos concreta, llevándola a ese extremo de expresividad donde lo real pierde sus contornos y alcanza una mayor dimensión formal que atenúa el carácter ilustrativo y lo hace mucho más inquietante.

A esta generación de artistas, jóvenes todavía pero con amplio bagaje expositivo a sus espaldas, le hacía falta buscar horizontes mucho más amplios donde compartir experiencias con los artistas de sus mismas años, sus mismos - u otros - postulados artísticos y diferentes registros creativos. Todo ello redundará en el beneficio de un Arte que ellos - los de aquí y los de allá - plantean con decisión para conformar una realidad creativa apasionante y con vocación de futuro.

Siempre nos alegramos del éxito de cualquier artista, pero si de alguno de estos, como ocurre con Rocío Cano, hemos sido testigos de primera mano de sus inicios y evolución, nos llena de satisfacción sus ilimitados alcances. Su exposición en la galería londinense nos confirma que estábamos en lo cierto cuando apostamos por ella, hace siete años, para ser la artista que comenzara y diera vida al proyecto de ArteaDiario.

stats