Jerez íntimo

Marco Antonio Velo

marcoantoniovelo@gmail.com

Adiós a la comunidad de hermanos de la Salle en los colegios de Jerez

De izquierda a derecha: Hermano Guillermo Luco, Juan Chacón, Manuel Serrano, hermano Virgilio Rojo, Juan Souto, Domingo González y Juan Carlos Otero.

De izquierda a derecha: Hermano Guillermo Luco, Juan Chacón, Manuel Serrano, hermano Virgilio Rojo, Juan Souto, Domingo González y Juan Carlos Otero.

Indivisa manent. El espíritu de los hermanos de las Escuelas Cristianas. Ecos de la Salle. Una enseñanza que imprime carácter. Referentes que quedaron en la memoria de todos, tales Quintiliano, Justo, Casiano, Gabino, Julián, Primitivo… La noticia ha llegado. Y apenas ha trascendido. Jerez se queda sin ninguna comunidad de hermanos de la Salle en sus colegios (aunque sí en el Hogar La Salle). Después de un legado y una estela que surgió hace la de Noé. De entonces acá la labor educativa de los hermanos de la Salle ha sido intachable. Todopoderosa. Hagamos un tanto de historia y repasemos fechas destacadas. A saber: 1882: Inauguración del Colegio San José en la plaza Basurto, número 1, esquina calle Benavente, bajo el patronazgo de Pedro Domecq Loustau. La primera comunidad estuvo formada por los hermanos Lucidas José (director), Eusebio José, Cecilio Juan y Florencio Luis. Este centro se trasladó en 1886 a la Plaza Aladro y posteriormente, en 1918, a su definitiva ubicación en la calle Porvera, número 21, en la denominada Casa de los Diezmos.

1889: Se inaugura el Colegio Sagrado Corazón en el barrio de Mundo Nuevo. 1919: Se inaugura asimismo el Colegio Buen Pastor en la calle Antona de Dios. 1954: inauguración del cuarto colegio, denominado La Salle, dedicado a estudios de Comercio (de peritaje a profesorado). Inicia sus clases en la planta baja del edificio de la calle Porvera y en 1956 se traslada a las instalaciones de la Alameda Cristina y se imparte bachillerato. En ese momento la Salle tenía cuatro centros en la ciudad. Fue en el curso 1971-72 cuando se inauguran las actuales instalaciones de las calles Antona de Dios y Clavel, a las que se traslada el colegio la Salle, pasando a ser conocido desde entonces como La Salle-Buen Pastor. Durante los años 70, 80 y principios de los 90 mantenían una Casa de Ejercicios en el Barrio de Picadueñas, en la que se ubicaba además el denominado Aspirantado de los Hermanos -allí vivían los jóvenes que se preparaban para ser hermanos de la Salle mientras cursaban estudios de bachillerato-.

En los últimos años 90 del pasado siglo, la comunidad del Colegio San José se integra en la de La Salle-Buen Pastor, siendo aquél el primer centro que queda sin comunidad de hermanos. 2006: Inauguración del Hogar La Salle en el antiguo convento de las Oblatas, como centro de acogida de jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente de inmigrantes. En 2009 la comunidad de hermanos del Colegio La Salle-Buen Pastor se integra en la del Sagrado Corazón, siendo ésta la única que queda en un colegio, pues la otra comunidad permanece en el Hogar La Salle. En este julio de 2023 se marcha la comunidad de hermanos del Colegio La Salle Sagrado Corazón, siendo por tanto la última en un colegio de La Salle de Jerez. Esta referida comunidad ha estado formada por los hermanos Virgilio Rojo, Emilio Albacete y Guillermo Luco. Los dos primeros marchan a la comunidad de Granada y el tercero se integrará en la del Hogar La Salle, que sí permanecerá en la ciudad.

Durante estos días de final de curso, la comunidad ha recibido homenajes de despedida, primero por parte de los profesores del colegio La Salle Sagrado Corazón, y el pasado día 22 de julio de mano de diferentes estamentos lasalianos de la ciudad, que se reunieron así para celebrar una eucaristía y una posterior cena en el propio colegio Sagrado Corazón, estando presentes representaciones de profesores y asociaciones de los tres colegios de Jerez, de la Federación Lasaliana Andaluza, y de la Hermandad de la Borriquita.

Así las cosas, y aunque quedará una comunidad en el Hogar La Salle, el curso 2023-2024 será el primero en el que no habrá comunidad de hermanos en ningún colegio de la ciudad tras 141 años de historia. De la última comunidad, destaca especialmente la figura de Virgilio Rojo Moreno, quien fue, entre otros cargos, Hermano Visitador de Andalucía durante ocho años, director del Colegio La Salle Buen Pastor y, desde septiembre de 2011, Hermano Consiliario de la Hermandad de La Borriquita, donde ha jugado un papel decisivo para la consecución de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Estrella.

¿Otros datos históricos? 1952: Inauguración del monumento a San Juan Bautista de La Salle en el Mamelón, obra de Fernando de la Cuadra y Manuel Jesús Domecq, sustituido posteriormente por el actual, obra de Nuria Guerra. 1963: Concesión de la medalla de oro de la ciudad (desde los últimos años 70 la luce la Virgen de la Estrella los Domingos de Ramos por deseo de las comunidades de hermanos). 2007: Premio Ciudad de Jerez a la Educación, con motivo de los 125 años de la llegada de La Salle a la ciudad. Y una frase que lo ilustra todo… El 25 de mayo de 1952, con motivo de la inauguración del monumento del Mamelón, estuvo en Jerez el Superior General de los Hermanos, Atanasio Emilio (Athanase-Émile, pues era francés). En su visita pronunció una frase que está recogida en una transcripción en el recibidor del colegio San José. Dice así: ‘Reims tiene la dicha de ser la cuna de San Juan Bautista de La Salle; Rouen, capital de la Normandía, tiene el primer monumento al Fundador; Roma posee sus sagradas reliquias; pero Jerez tiene la ventaja de tener el corazón del gran La Salle’.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios