La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
DE un tiempo a esta parte parece que todo lo debemos cuantificar para tratar de justificar la celebración de tal o cual evento en la ciudad. Y cuanta más alta sea la cifra, mejor. Caballo grande ande o no ande. Viene esto a cuenta de los datos que el pasado martes ofreció el Ayuntamiento de Jerez sobre la audiencia que tuvo la prueba del Mundial de Superbikes que hace dos semanas se celebró en el Circuito de Jerez. La cifra llama poderosamente la atención. ¿218 millones vieron las Superbikes? ¿68 millones más que los espectadores de la última final de la Liga de Campeones? ¿117 más que la Superbowl? No. Pero se lanza el dato y si no se entra en detalles, el mensaje va calando. Ojeando el informe, caemos en la cuenta de que la cifra corresponde al resultado de aplicar la suma de internet (167 millones de audiencia), prensa escrita (41), televisión (5,7), radio (727.000) y medios sociales (3,1). No pongo en duda el estudio, ni mucho menos la credibilidad de la empresa que lo ha realizado pero, como se suele decir, lo que no sale en televisión no existe y las Superbikes salen, aunque eso sí, se ven poco.
Tampoco ayuda que el Mundial se emita exclusivamente por Teledeporte. Su pico de audiencia el pasado 7 de septiembre, fecha en la que se celebraron las carreras, fue de 179.000 espectadores, dato correspondiente a la repetición de la etapa de la Vuelta a España que ese día llegó a los Lagos de Covadonga. ¿Las Superbikes? La primera carrera fue vista por 100.000 espectadores y la segunda por 86.000. Los datos se pueden comprobar en http://ecoteuve.eleconomista.es/cadena/TELEDEPORTE/audiencias-programas/2014-09-07. ¿De dónde sale la cifra de 5,7 millones de espectadores? Básicamente, del TD1 de Televisión Española, que exactamente dedicó a las Superbikes 9 segundos en un bloque de breves después del Europeo de Gimnasia Rítmica, la actuación de Sergio García en Colorado, el saque de honor de la campeona del mundo de bádminton Carolina Marín en el Colombino y las 24 horas de automovilismo del Circuito de Barcelona. La audiencia real no pasó de los 100.000 espectadores por los 3.295.000 que tuvo el Mundial de MotoGP el pasado mes de mayo. Se quiera o no, las Superbikes han pasado desapercibidas. En su segundo año (hay otro más firmado) no han despertado el interés ni del jerezano ni del aficionado motero. A los ciudadanos les queda decidir si creen que están suficientemente justificados los 600.000 euros de canon que cuesta traer el Mundial de Superbikes.
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