Esas fueron las palabras de un gaditano con todo el arte del mundo el pasado lunes con motivo de la presentación de la guía de zambombas de la provincia de Cádiz.

Macarena de Jerez , que abrió ayer la Navidad de Jerez en Villamarta fue la encargada junto a su elenco artístico de llevar a Cádiz un buen y rico trocito del Jerez más auténtico y flamenco con ‘Aromas de Navidad’ de la Federación de Peñas de Jerez que organiza este año la peña La Zúa.

El amigo gaditano, que tenía todas las cualidades y toda la gracia de Cádiz, se hartó de bailar y de cantar los villancicos de Macarena de Jerez y su grupo. No obstante dejaba caer cada tres minutos : “Escucha, escucha que aquí en ‘Cai’ también hay mucho arte y buen cante de Navidad… venga vamos allá !!”. No paraba de repetir una y otra mientras se mojaba la garganta con vino de Jerez perfectamente servido y venenciado por Jesús Rubiales ‘Company’. Todo así hasta que empezó la fiesta por bulerías y comenzaron a salir una y otro del grupo de Macarena con el soniquete de la tierra albariza jerezana. Ahí giró su mirada hacia los que allí estaban y exclamó : “Escucha, niño, yo soy de Cai.., pero tú sabes… con las bulerías de Jerez hay que morir”.

Alguien de Jerez que estaba a su lado todo el rato atento le dijo “Ole tú y que viva Cádiz y Jerez” y brindaron ‘jambos dos’ con un catavino bien fresquito de Rubiales. Un ejemplo de importancia que pone de manifiesto (flamenco) una realidad de la perfecta armonía respeto y admiración entre dos ciudades con mucho arte e historia.

Comienza una Navidad llena de fuerza y atractivo en Jerez. Unas fechas alegres y tristes a la vez porque son muchos los que formaron parte intrínseca y se fueron -querido Luis Pérez- y no volverán más… “ y nosotros nos iremos y no volveremos más”.

Pero mientras reine la vida, los que nos quedamos un ratito más tenemos una obligación: alejarnos de la tristeza y el desánimo -aliados del enemigo- y caminar firmes y decididos luchando día día por las ilusiones que tengamos cada uno de nosotros, cada persona. Porque cuando alguien busca su felicidad y su bienestar desde el respeto hacia los demás no le hace daño a nadie. ¡ Viva el arte , viva la Navidad! ¡ Viva Cai y Viva Jeré! y vaya usté condió

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios