Artículos

Francisco Reinoso

Caracol y Jerez

A la vuelta de la esquina

27 de mayo 2009 - 01:00

Porque quiere, porque puede, porque sabe. Está encerrado en la cárcel del cante, él mismo tiene las llaves". Así dibujaba el poeta granadino Manuel Benítez Carrasco a Caracol. Se ha celebrado en Sevilla un congreso sobre Manuel Ortega Juárez con motivo del centenario de su nacimiento acaecido el 7 de julio de 1909 en la ciudad hispalense y se ha editado un libro con dos CD's. Pero Caracol no es solo de Sevilla. Por lo pronto su padre era de Cádiz y su madre de Málaga. Caracol pudo haber nacido en Cádiz.

Manolo Caracol de niño le cantó al que en su momento era el pontífice del cante, Don Antonio Chacón, y este jerezano nacido en el barrio San Miguel, lo llevó al concurso de cante jondo de Granada.

En sus viajes a Jerez se enamoró de una jerezana, Luisa Gómez Junquera, y se casó con ella. Jerez estuvo presente en la vida de Caracol. Por el barrio de San Miguel queda familia de Luisa. Conozco a un buen hombre dedicado a la orfebrería. Mi abuela Teresa, por parte de padre, era hermana de Caracol y siempre vivió en Jerez, y aún viven sobrinas de Caracol, como son Paca, en Jerez, y Juana, en Cádiz.

Cuando Caracol inicia su relación artística con Lola Flores, nacida en Jerez, se crea la pareja mas importante de la época, que llenaban teatros por todo el mundo con el espectáculo 'Zambra', original de Quintero, León y Quiroga. No hay que olvidar que Antonio Quintero Ramírez, nacido en la calle Escuelas de esta ciudad, fue un prolífico autor de sainetes y canciones como 'La Salvaora'y 'La Niña de Fuego', de tanto éxito para Caracol. Más Jerez para Caracol. Recordar que la copla 'A ciegas' de Quintero está muy bien cantada por Miguel Poveda para la película 'Abrazos rotos' de Almodóvar.

En la VII Fiesta de la Bulería, en 1973, año de la muerte del artista, en el desaparecido Terraza Tempul la Cátedra de Flamencología realizó un homenaje a Caracol con la intervención del poeta Antonio Murciano y la actuación, entre otros, de Chocolate, Agujeta, Chano Lobato, El Guapo, El Nano, Pansequito, acompañados por Parrilla y Niño Jero.

La Paquera de Jerez, que tenía un eco caracolero, era gran amiga de Caracol aunque nunca trabajó en 'Los Canasteros'. Caracol admiraba a Francisca Méndez y ésta era a su vez admiradora de él. El Chusco, pescadero de la plaza, y sobre todo Lorenzo Calderón, jubilado de banca, son grandes admiradores y aficionados de Caracol.

El investigador, escritor y gran entendido del flamenco José María Castaño ha realizado un programa de radio, monográfico, sobre Manolo Caracol. Actualmente Jesús Méndez, de Jerez, y Antonio Reyes, de Chiclana, poseen el eco de su cante.

Mucho Jerez por todos lados, y Sevilla se adelanta y realiza un congreso. En Jerez existe una calle con su nombre.

Jerez, al menos, podría plantar un busto como los que hay de otros cantaores.

stats