Jerez Íntimo | Espacio patrocinado

Marco Antonio Velo

Jerez: 40 años de una efeméride con sede en la calle Guadalete

El recordado Pepe Antonio González de la Peña, quien durante tantos años dirigió la información cofradiera en Radio Jerez.

El recordado Pepe Antonio González de la Peña, quien durante tantos años dirigió la información cofradiera en Radio Jerez.

Como diría un finísimo amigo, sevillano de cuna, parece que este 2024 quiere jamarse todas las efemérides. No le falta razón a tan ferviente lector de Blanco White, quien de otra parte jamás hizo de su capa un sayo. A la prueba del algodón de Jerez nos remitimos. Varias instituciones de renombre celebran su 40 aniversario. Así como actos o celebraciones de grato recuerdo para todos aquellos que pudieron disfrutarlos en vivo y en directo. Por ejemplo el inolvidable Pregón de la Semana Santa de Juan Pedro Cosano, cuyo texto y cuya declamación marcara un antes y un después en tantísimos aspectos. Precisamente cuando tecleo estas frases aún restan unas cuatro horas para que Lala Prieto ponga a flor de piel la emoción de la impaciente espera -tan rebosante de certezas- del Jerez cofradiero. Hoy nos detenemos en una efeméride también de necesaria reseña habida cuenta en 1984, concretamente el lunes 5 de marzo, Radio Jerez comienza a emitir desde la sede de la calle Guadalete. Previamente había permanecido 15 años en la calle Caracuel. Y los antecedentes, apasionantes, se sitúan en la Plaza de las Angustias 11. Como detalle curioso, la primera personalidad mediática que pisa Radio Jerez, en el nuevo domicilio, es Bertín Osborne. Para presentar su disco ‘Tal como soy’: hablamos de su tercer elepé. Esta visita, de cierta resonancia social, tiene lugar el 7 de marzo, dos días después de inaugurarse las instalaciones de la citada calle Guadalete, como bien recuerda, entre otros, el periodista Ángel Revaliente. Bertín estuvo acompañado por su hija Alejandra.

Jerez, frente al almanaque de 1984, es una ciudad pujante de titulares periodísticos: se producen acontecimientos varios que jalonan el día a día de la ciudad: verbigracia los tres primeros contestatarios a Pedro Pacheco en su Gobierno: Casto Sánchez Mellado, Manuel Herrero Villanueva y Mariano León Moreno. Los tres presentan la dimisión a un alcalde muy fuerte que dominaba por completo la situación local en aquellos primeros años de la década de los 80. En el mes de marzo asimismo se inaugura la nueva sede de la Peña los Cernícalos, en la calle Sancho Vizcaíno. Y además, como guiño exquisito, nombraron madrina de honor a María José Santiago. La definición del inmueble que estrena Radio Jerez es una casa patio tradicional andaluza. En tiempos fueron sus propietarios dos jerezanos: Francisco Luque Dastis y Salvador Domecq Díez. Archiconocidos ambos. Durante este mismo mes Mercedes Domecq organiza los festivales de Afanas, que tenía la costumbre de anticipar en el programa ‘Los toros’ de Radio de Jerez, presentado por el periodista Jerónimo Roldán -hoy historia viva, todo un clásico, del periodismo jerezano-. Jerónimo, que contaba con la colaboración de Gabriel Mateos López de la Banda, estuvo al frente de este espacio desde 1978 al año 2000.

Estaban anunciados en el festival promovido por Mercedes Domecq las siguientes figuras: Paco Camino, Paquirri, Marismeño, Emilio Muñoz, Espartaco, Morenito de Jerez y Pedro González Loreto, conocido como Copano hijo. Radio Jerez, a pesar de ser emisora asociada a la Cadena SER, ofrecía una amplia programación local. Y contaba con locutores como Luis Aguilar, Carlos Manuel López, Rosa Maestre, Paqui Gómez, Begoña Rodríguez y, como secretaria, Mercedes López. Intensa cobertura de informativos que desarrollaban Joaquín López Sáez y Pilar Vergara. En el plano deportivo: Jerónimo Roldán, apoyado por Antonio Merino y otros colaboradores, que ejercían de corresponsales en distintos lugares de la provincia. Más personalidades de fama acudieron a la casa de la emisora: es el caso de Matías Prats padre, que presentaba ‘El viaje inolvidable 84’, organizado por la Caja de Ahorros de Jerez. Radio Jerez aglutinaba Radio Jerez Onda Media y Radio Jerez FM. Pero Rollán ya estaba en la FM. Todavía estaba por llegar la cadena Los 40 principales.

En cuanto a medios de comunicación, se da la circunstancia que en dicho mes de marzo, concretamente el día 31, cierra el periódico La Voz del Sur. Y el día 8 de abril nace Diario de Jerez. Aquel acontecimiento dio opción a un ameno debate que se desarrolló en Radio Jerez y al que asistieron Enrique Bitaubé, el último director de La Voz del Sur Benigno Cid, el recién nombrado director de Diario de Jerez Manuel de la Peña. También Sixto de la Calle Jiménez junto a los redactores Pilar Vergara y Joaquín López Sáez. Era época de nombres que -estaban o se incorporarían poco tiempo más tarde- enseguida cimentaron una evidente consagración profesional. De técnicos Manuel López Naval y Paco Jiménez. Y, como controles de sonido, Enrique Pérez y José Luis López de Carrizosa. La información cofradiera corría a cargo del recordado Pepe Antonio González de la Peña, a quien se uniría en 1987 Juan Antonio Sánchez Galindo. Antonio Núñez llevaba el flamenco. Radio Jerez, de la familia Ruiz Cortina, estaba presidida entonces por la viuda de Guillermo Ruiz Cortina Ana María Sierra. Una efeméride, otra más, digna de subrayado con fluorescente rotulador amarillo. Que es el color que Fernando Fernán Gómez otorgaba a los destellos de la memoria. La que hoy -memoria digo- mueve y remueve este ‘Jerez íntimo’ a honor de cuantos profesionales dejaron lo mejor de sí, y aún hoy siguen dejando, según la siempre alta dignidad del periodismo hablado con sede en la céntrica calle Guadalete. ¡Chapó por todos ellos!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios