Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Luto en Jerez y en todo el Marco del vino por la muerte de Manuel Domecq Zurita, ilustre jerezano, magnífico embajador del jerez/sherry desde su destacada labor internacional en Bodegas Domecq y reconocido defensor del patrimonio histórico jerezano en la rehabilitación del Palacio Benavente. ¡Descanse en paz!
  2. Siempre hay que dar la mejor acogida a los nuevos vinos y productos que nuestras Bodegas lanzan al mercado como es el caso del vino Oloroso 'Raya Cortada' de Bodegas Yuste, del Vermut 'Goyesco Ambar' producido por Delgado Zuleta con base de vino amontillado y del 'Frizzante Barbadillo' un vino joven, espumoso y afrutado de baja graduación. Todos ellos calificados como retos enológicos que enriquecen la vinicultura tradicional del Marco de Jerez.
  3. Una interesante opinión de la bodeguera alemana Theresa Breuer se refiere a estas innovaciones cuando dice que "probablemente los consumidores no sean tan experimentales y se apegarán a lo que ya conocen". La señora Breuer ha sido ponente en el Encuentro Internacionakl 'Wine Future 2021'.
  4. Otra opinión que merece la pena conocer es la de Richard Halstead, de la Consultora 'Wine Intelligence': "Los próximos 12 meses traerán más agitación en el comercio….. y se hablará de empaques alternativos para satisfacer nuevas necesidades como el formato de bolsa en caja (bag-in-box)".
  5. Bodegas Barbadillo y el Club Contubernio han puesto en el mercado un pack de 2 botellas de Manzanilla, de la monumental bodega La Arboledilla, llenadas por separado de botas de los dos extremos de la misma andana y con los nombres de 'Poniente' y 'Levante'. Al parecer, la distancia de separación de las botas hace que la biológica sea diferente. Los vinos son distintos aunque son lo mismo.
  6. Los técnicos de la Guía Peñín han comenzado en Jerez las catas que se realizarán en las principales regiones vitivinícolas del país y que serán incluidas en la edición de 2022. El equipo de cata ha subrayado la importancia de los amontillados y dice que "es la categoría reina del Marco". En cuanto al Palo Cortado lo describe como "el más enigmático y místico de los vinos de Jerez".
  7. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) está llevando a cabo distintas actividades de investigación para la búsqueda de sinergias de consumo entre los quesos y distintos vinos de Jerez y Manzanilla con el objetivo de diversificar la producción y la comercialización.
  8. La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acude al rescate del viñedo afectado por el Covid y abre una nueva convocatoria de ayudas al sector, por importe de seis millones de euros, para paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia.
  9. La Diputación de Cádiz, en su campaña publicitaria con el slogan 'cadizbienmesabe' publica un anuncio en el que pregona que Cádiz "es más que el vino más apreciado del mundo". No hace falta decir que se refiere al jerez.
  10. En el baúl de los gratos recuerdos encontramos hoy el libro 'Biografía del vino de Jerez' de José de las Cuevas, editado por Jerez Industrial en 1949, que ganó el Primer Premio de trabajos en prosa de los Juegos Florales de la I Fiesta de la Vendimia celebrada en septiembre de 1948. Todo un magnífico y ameno texto con temas y matices literarios del vino de Jerez y con un magnífico prólogo de Luis Romero Palomo como Presidente de la Comisión Organizadora de la 1ª Fiesta de la Vendimia.
  11. Precisamente, cuando se acordó celebrar la Vendimia, Julián Pemartín dejó escrito que "hasta entonces, los jerezanos hacían las anuales vendimias sin entusiasmo, que puede parecer señal de indiferencia, rayana en desagradecimiento".
  12. Desde la propia Comisión Organizadora se afirmó que "las Fiestas de la Vendimia jamás llegarán a alcanzar la brillantez que Jerez y su vino merecen".
  13. Hace algunos años, los exportadores jerezanos estimaban que en el mundo se comercializaban cada año más de 24 millones de botellas de sherry que no procedían del Marco. ¿Cuál podría ser la cifra actualizada? ¿Hemos recuperado para nuestro jerez algo de esas ventas de las imitaciones?
  14. Otra clara, elocuente y sencilla descripción de José María Pemán: "En las viñas, las cepas están en cuclillas y alargan sus brazos como reptiles".
  15. Ante las horas amargas de la pandemia y de las dificultades que afectan al sector vinícola, recordemos otras situaciones similares y brindemos para que el optimismo y el entusiasmo nos sirvan de estímulo y consigan aunar los esfuerzos de todos para lograr que el prestigio y la prosperidad de nuestros vinos alcancen el nivel de sus más esplendorosas épocas.
  16. En esa línea de optimismo, destaca la entrevista que Eugenio Camacho, en Radio Jerez, ha hecho al enólogo danés Peter Sisseck considerado un rey Midas del vino por sus éxitos en Ribera del Duero y que recientemente ha desembarcado en el Marco de Jerez apostando exclusivamente por vinos de crianza biológica, es decir Finos. Afirma que ésta crianza es el regalo de España al mundo del vino, se le considera impulsor del proyecto que puede devolver el prestigio al Marco y opina que el nombre sherry ahora mismo estorba un poco en la comunicación, lo que nos parece una afirmación respetable y debatible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios