Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 La Real Academia de Gastronomía Española ha dedicado un libro a los creadores de los mejores vinos españoles con el título ‘Los cocineros del vino’ en el que se recoge el trabajo de los mejores enólogos de nuestro país y pretende, además, ayudar a que se aprecie su trabajo y que los lectores se animen a probar nuevas armonías vinícolas. Lógicamente, el libro habla de la “complejidad y singularidad” del jerez a través de los enólogos A. Flores, de González Byass, y José Ignacio Lozano, de Osborne. Por todo ello, la Real Academia confirma que el vino tiene un papel primordial en la mesa.

2 En Sanlúcar de Barrameda, los hermanos Alvarez han empezado a comercializar unas mermeladas/gourmet que tienen como principal ingrediente los vinos de Jerez. Son seis tipos de mermeladas en los que las frutas han sido sustituidas por Manzanilla, Moscatel, Pedro Ximénez, Oloroso, Cream y Amontillado, todas ellas bajo la marca ‘El Tesorillo’.

3 Hablando de Sanlúcar, es verdad que tiene grandes méritos para ser capital española de la gastronomía y, al parecer, pronto formalizará la candidatura. Reúne numerosos atractivos entre los que destacan la Manzanilla y los langostinos.

4 En un viejo anuncio en prensa hemos visto a un niño de pocos años que dice: “Me espera un gran porvenir: cuando sea grande tomaré Xerez-Quina Ruiz”.

5 La bodeguera e historiadora Carmen Borrego Plá, en colaboración con el Consejo Regulador, ha publicado un documentado estudio sobre la presencia del vino de Jerez en la circunnavegación de Magallanes-Elcano, extrayendo información del libro de armada de la preparación de ésta interesante aventura.

6 Hace unos años, Neslihan Ivit, experta en viticultura y enología residente en Nueva Escocia, Canadá, visitó el Marco de Jerez y en la magnífica crónica de su viaje llama ‘Sherrylandia’ a nuestra zona vinícola, y se extiende en comentarios muy elogiosos para nuestros vinos y para el ambiente de las ciudades del Marco.

7 Ante las reiteradas solicitudes de registros de marcas desde fuera del sector, utilizando términos de prestigio vinculados al vino como Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez, entre otros, la Federación Española del Vino ha solicitado al Ministerio de Agricultura su colaboración en la defensa del vino y sus términos protegidos para evitar que otros sectores intenten aprovecharse induciendo, además, a error al público.

8 La pastelería jerezana ‘La Rosa de Oro’ ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Comercio que otorga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Fue fundada en 1928 y ha sido gestionada por una familia de tres generaciones. Entre sus productos reconocidos y recordados en Jerez están los ‘Sherry-Ice’, unos helados artesanos creados a partir de maridajes de bodegas emblemáticas de Jerez.

9 En la reunión de diciembre de la patronal bodeguera Fedejerez fue reelegido por un nuevo periodo de cuatro años el Presidente Evaristo Babé, quien apeló a la necesidad de reforzar los lazos de unidad en el sector, en pleno proceso de adaptación del jerez al siglo XXI. ¡Felicidades y todo lo mejor para el presidente!

10 En el mes de marzo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará en Valencia unas jornadas para tratar de ‘Enoturismo sostenible e innovador’ en las que participarán José L. Jiménez, nuestro paisano académico, y Beatriz Vergara, directora de Enoturismo de González Byass.

11 El periodista Carlos Piedras recibió el encargo de los Consejos Reguladores del Vino y el Brandy de Jerez de escribir un libro para acercar estos productos a un público joven y bien que lo ha conseguido con ‘Sherry & Brandy 2.0’, escrito en un lenguaje Twitter que plantea una serie de conversaciones entre diversos personajes sobre cuestiones que afectan y se refieren no solo al vino y al brandy sino también al vinagre y al vermut jerezanos. Un libro original de lectura fácil y amena.

12 La firma Sacristia AB de Antonio Barbadillo ha recuperado la vieja tradición de los vinos quinados con el lanzamiento de ‘K de Quina’, un vino que es dulce y amargo a la vez pero con ambos sabores bien integrados.

13 En un suplemento de este Diario dedicado a la Navidad y a los posibles maridajes de vinos y menús, se decía que realmente no existe una regla estricta porque el maridaje responde muchas veces a los deseos del propio comensal. También se ha dicho que la gente es muy libre de consumir lo que le gusta o tiene más a mano. En definitiva: “en la mesa lo mejor y mi vino favorito”.

14 Se comenta y se teme la decisión que pueda tomar el presidente Trump sobre el jerez y la llamada guerra arancelaria. El mercado americano es muy importante para nuestro vino y tiene que recuperar las cifras de los años 70 en los que se llegó a exportar a los Estados Unidos una cantidad tres veces superior a la actual, que está en torno al millón y medio de litros.

15 En una página de Internet titulada ‘whydrinksherry’ (por qué beber jerez) encontramos interesantes comentarios, elogios, consejos y sugerencias para disfrutar del sherry.

16 El Rey Mago Baltasar, Willy Pérez, hizo una elocuente petición al Nuevo Año: “Que Jerez vuelva a ser la ciudad del vino que siempre ha sido y con más fuerza. Parece que hay un cambio en la dinámica del Marco en muchos sentidos…. pues que siga esa tendencia”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios