Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. En las cifras de ventas del jerez en el primer cuatrimestre destaca el gran impulso del mercado británico (35,4%) y los sendos crecimientos de Holanda y Alemania que completan la terna de nuestros destinos tradicionales. Gana también posición Estados Unidos remontando, con el 10,6%, el retroceso que acumulaba en el primer trimestre. El continente asiático se resiste al impulso global del jerez, especialmente Japón, mercado interesante pero extraño y complicado, con una caída del 39%. En España, la apertura de la hostelería y la restauración animan las ventas de nuestros vinos con un superávit del 22,3% sobre el año anterior.

  2. Tiene razón José Luis Jiménez cuando en su 'Rebusco' dice que los británicos han destacado históricamente como los mayores consumidores de sherry, pero desde finales del XX el mercado del Reino Unido ha ido perdiendo fuerza. El año 1979 fue récord histórico con una exportación equivalente a 8.400.000 cajas mientras que el año 2000 fue de 2.200.000 cajas y llegamos a 2019 con 910.000 cajas. Por estas caídas en las cifras, desde el año 2010 el mercado español ha desbancado al británico como líder de ventas de sherry.

  3. Los productores de vinos de la Tierra de Cádiz, clasificados como de Indicación Geográfica Protegida (IGP), se plantean constituirse en Denominación de Origen para proteger el producto y en aras de su calidad. Deseamos que vean cumplidas sus justas aspiraciones.

  4. El Grupo madrileño Varma es uno de los principales distribuidores españoles de bebidas espirituosas, vinos y alimentación. Está vinculado a Jerez desde que en los años 50 contribuyó al éxito comercial del histórico Brandy 103 y posteriormente ha distribuido otras marcas jerezanas. Según declara Pelayo de la Mata, Presidente de Varma, el grupo quiere entrar en el Marco de Jerez comprando alguna marca de vino o brandy para seguir ampliando su portafolio de productos lo que nos parece una noticia interesante y, caso de realizarse, muy positiva para el sector.

  5. Brindis con el mejor vino del Marco por nuestro querido paisano, académico y admirado artista D. Manuel Moreno Jiménez, Manolo Morao, por el muy merecido Premio Internacional del Flamenco 2021 concedido por la Escuela de Flamenco de Andalucía, reconociendo así su destacada trayectoria. ¡Una gran enhorabuena sherryzana!

  6. Miguel Zamora, alumno de la Escuela de Hostelería de Sevilla, ha sido el ganador del Concurso 'Cocina con Esencia', promovido por el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez, con su receta denominada Visión Integral del Vinagre en la que incluye el vinagre en un postre, algo innovador que se aleja de lo habitual.

  7. Los vinos jerezanos siguen acaparando los mejores premios en las competiciones internacionales. Así ha ocurrido en la muestra británica 'International Wine Challenge' y en la XIX edición del 'Concurso Internacional Bacchus' celebrado recientemente en Madrid. También el jerez ha tenido éxito en el XIX Congreso global de gastronomía 'Madrid Fusión'. Parece ser que Fitur y Madrid Fusión han tenido éste año menos atractivo.

  8. El reconocido consultor enológico francés Michel Rolland y el grupo vitivinícola Araex, de origen riojano y con presencia en una decena de Denominaciones de Origen, han puesto en el mercado tres vinos de Jerez (Manzanilla, Fino y Amontillado) con la marca 'Soleras Olvidadas', seleccionados de viejos cascos bodegueros de Francisco Yuste, en Sanlúcar y elegidos para su desembarco en el Marco de Jerez.

  9. El grupo municipal de Izquierda Unida contempla la creación del 'Jerez Hub Wine', es decir un centro de actividad que interconecte los distintos operadores del sector del vino para avanzar en la innovación de la industria facilitando la transformación ecológica y digital. Según sus dirigentes políticos, "ha llegado el momento de pensar a lo grande para devolver a Jerez el sitio que le corresponde", lo que, sin duda, suena bien pero sin conocer con realismo los fines del Hub.

  10. En una reciente visita a Jerez, el Ministro de Agricultura ha destacado la fortaleza del vino de Jerez, abogando por mejorar su valor porque, según sus palabras, "es lo que al final importa" y porque así todos los integrantes de la cadena podrán ser mejor retribuidos. Dijo también el Ministro que el jerez representa en valor el 60% de los vinos de Andalucía.

  11. González Byass ha presentado la VII edición del Tío Pepe Festival, la reconocida apuesta estival de la Bodega, que se celebrará a principios de agosto con un programa titulado 'Veranea en la Bodega' y que incluye música, gastronomía, humor y hasta una Feria, toda una oferta amplia, diversa y de calidad.

  12. La nueva 'Guía del Vino y el Brandy de Jerez' de José Ruiz Mata, trata de acercar al público los productos de esas Denominaciones de Origen de forma didáctica para facilitar los conceptos básicos de su historia y su elaboración, con un resumen muy completo de lo que es el jerez, la viña, la crianza.

  13. En la tienda on-line 'Vinateros' anuncian y ofrecen el llamado Test del Vinóscopo para descubrir el estilo de vino preferido, el vino ideal para cada uno. ¿Será efectivo el resultado?

  14. Salsas picantes con vinagre, oloroso y amontillado de Jerez lanzadas al mercado por emprendedores sevillanos, con la marca 'Salsas Quietud' y con seis variantes en las que los productos jerezanos se convierten en protagonistas dando a las salsas sabores auténticos asociados a nuestra cultura gastronómica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios