Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

05 de septiembre 2023 - 03:03

“Una Vendimia en Jerez” parece ser la novela más antigua en la que Jerez, las viñas, la vendimia y el vino forman la trama principal en la que se desenvuelve el argumento, que consiste en dos historias amorosas que acaban felizmente. Fue escrita por Joaquín de Ardila y editada en 1874 en Madrid por la España Literaria. La novela está dedicada al senador D. Enrique de Ziburu y Herrera-Dávila y tiene muchos comentarios y descripciones que nos parece interesante destacar en homenaje a quien los escribió y nos dejó constancia.

Portada de 'Una vendimia en Jerez', de Joaquín Ardila.
Portada de 'Una vendimia en Jerez', de Joaquín Ardila.

1 Describe a Jerez como población grande y antigua con encantos en sus calles y sus plazas, con bodegas inmensas y aire de abundancia. Dice que no es el Jerez de otros tiempos, los adelantos materiales de la época lo han transformado de tal manera que cuesta trabajo reconocerlo.

2 Los propietarios de viñas cuyos caseríos tenían suficientes comodidades, iban a pasar la vendimia en ellas y los vecinos se visitaban y se proyectaban meriendas y excursiones.

3 Con buena literatura cuenta los paseos a caballo por las viñas y todo el paisaje que admiraban y tenían de fondo.

4 Muchos creen que las viñas son la única y exclusiva riqueza de la zona pero ocupan una extensión relativamente muy pequeña.

5 Menciona los “pagos” a los que llama circunscripciones en que está dividido el terreno que, a su vez, está dividido en dos clases: hay tierras de “arena” y tierras de “afuera” que son las que producen los vinos más exquisitos.

6 En Jerez llaman “tunas” al nopal que da los higos chumbos y que está en muchos senderos y caminos de las viñas.

7 Dice que el ajo caliente es un manjar digno de la mesa de los príncipes.

8 Para calentar el recinto de la comida se usaba el “fogarín”.

9 En las labores de la vendimia, cada diez hombres forman una cuadrilla y cada cuadrilla tiene al frente un capataz.

10 Cada trabajador de la vendimia tenía su “tineta” para llevar la uva cortada a los redores

11 Al hablar de nombres de las uvas, destaca Palomino, Pedro Jiménez, Mantúo de Pila, Mantúo Castellano y Perruno.

12 Las faenas del “rebusco” en la viña consiste en ir cogiendo los racimillos que se han quedado en la cepa, tras la vendimia, para dejarla limpia.

13 Describe fiel y acertadamente el ambiente de trabajo en las viñas y en los almijares antes de pasar la uva al lagar, que se espolvorea profusamente con yeso y quedaba dispuesto para la operación de “la pisa”.

14 La pisa se realizaba siempre de noche y está descrita con maestría y toda clase de detalles.

15 Celebra que ya empiezan a introducirse máquinas modernas para no desperdiciar el orujo y sacarle el máximo provecho

16 Describe la fermentación del vino en sus fases “ruidosa” y “latente”.

17 Uno de los protagonistas de la novela dice que “el sabor de aquellos ricos y sabrosos vinos está grabado en mi paladar y su aroma en mi olfato”.

18 Ningún cosechero con medianos recursos usa botas nuevas para sus mostos. Se las prestan o alquilan a los que no las tienen para que las envinen.

19 Al definir el papel de los Almacenistas y de los Estractores dice textualmente que “El almacenista tiene que ser lo menos seis o ocho veces millonario mientras que el Estractor es un archimillonario que asusta”.

20 En cuanto al comercio de los vinos, dice que abre extensos mercados en toldas las partes del mundo. Inglaterra es el principal centro de operaciones por consumo y porque desde allí salen vinos para Alemania, Rusia, Asia, América y Oceanía.

21 La viña jerezana donde se desarrolla gran parte de la trama pertenece a una familia apellidada, casualmente, González.

22 Las dos parejas amorosas de la novela son Camilo-Lucía y Pedro Antonio-Eugenia.

stats