Tribuna Libre

Patricio Terry Esquivias

Inspector de Hacienda del Estado y padre de familia numerosa

Una oportunidad para apoyar a las familias numerosas de Jerez

España está sufriendo, en los momentos actuales, una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra reciente historia.

Son de todos conocidos, los medios de comunicación nos lo recuerdan todos los días, los efectos devastadores que esta situación está produciendo en la economía de nuestro país y, en particular, en la de tantas familias.

La ciudad de Jerez de la Frontera no es ajena a esta realidad. Resulta desolador pasear por sus calles y observar tantos comercios cerrados sin visos de apertura en un corto plazo.

Pero no es mi deseo añadir más zozobra a la realidad que tenemos por delante. Por el contrario, se propone suscitar una reflexión positiva, en particular, dirigida a los responsables municipales, en última instancia, a la ilustrísima señora alcaldesa.

España es uno de los países que menos ayudas ofrecen por hijos. Un reciente informe del alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (febrero 2019) señala que “en perspectiva comparada, España es un país que invierte poco en infancia. En términos de PIB, España dedica sólo el 1,3% de su gasto público al capítulo de familias e infancia, aproximadamente la mitad de lo que dedican de media los países UE-28 (2,4%)”.

La exposición de motivos de la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, de 18 de noviembre (BOE de 19), establece:

La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones sociales, que la hacen merecedora de una protección específica tal como señalan numerosos instrumentos internacionales, entre los que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ApNDL 3626), en cuyo artículo 16.3 se dice:

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

El título II de la citada Ley detalla los beneficios sociales, en el ámbito de las actividades y servicios públicos o de interés general, vivienda y régimen fiscal.

En materia de actividades y servicios públicos o de interés general se prevé un régimen de derechos de preferencia en diversos ámbitos, entre los que cabe citar el acceso a becas y ayudas, la admisión en centros educativos o a viviendas protegidas. Se establece también un régimen de exenciones y bonificaciones en tributos, tasas y precios en materia de educación, transporte o acceso a bienes y servicios culturales. Se prevé que las Administraciones públicas, en general y las locales en particular adopten las medidas necesarias para que se conceda un trato favorable a las familias numerosas, en servicios de interés general.

Lo que se propone es algo muy concreto: mejorar la bonificación para las familias numerosas de Jerez de la Frontera en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, el conocido IBI. Y el momento, permítame señora alcaldesa, es inmejorable.

Toda la prensa se ha hecho eco, recientemente, de la situación tan favorable en la que se encuentran las arcas municipales, no exenta de polémica:

“El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha plantado al Gobierno en la reunión que habían de tener con el Ministerio de Hacienda, liderado por la María Jesús Montero, para negociar la utilización del superávit y los remanentes de los ayuntamientos en superávit para hacer frente a la crisis del coronavirus. El Economista 26/07/2020”.

Pues precisamente la sugerencia va en esa línea, aprovechar el superávit municipal para apoyar a este sector de la población.

En la actualidad la regulación de la bonificación para las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles establece, para tener derecho a esta ayuda, un límite del valor catastral de la vivienda habitual de 248.784,00€ euros. Este importe pudiera parecer, inicialmente si se compara con otros municipios de la provincia, muy alto, pero no lo es así.

Jerez de la Frontera es de los municipios de España que tiene los valores catastrales más altos. Se llevó a cabo una revisión catastral, cargada de numerosos litigios, que incrementó, sustancialmente, sus valores. En resumen, con ese límite de valor catastral muchas familias numerosas de clase media se quedan fuera de esta ayuda.

La propuesta, señora alcaldesa, no es eliminar este límite sino elevarlo para no excluir, al menos, a la familia numerosa de clase media.

Por razones obvias, los inmuebles de este colectivo son más grandes que los de una familia con menos hijos.

Se vislumbran importantes nubarrones de subidas fiscales que van a incidir de forma muy directa en la economía de las clases medias españolas. El Gobierno ha anunciado subidas en los tipos el IRPF, eliminación o reducción drástica del incentivo fiscal de los planes de pensiones, impuesto de hidrocarburos (subida del diésel), impuesto digital, a las bebidas azucaradas, etc.

Los que conocemos un poco nuestro sistema tributario, constatamos, día a día, que la carga tributaria que soporta o sostiene los gastos públicos en nuestro país, lo soportan las clases medias.

Es por ello que urge implementar medidas que mejoren su maltrecha economía.

Señora alcaldesa de Jerez de la Frontera, con todo respeto y consideración, eleve al pleno del Excmo. Ayuntamiento la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI para 2021, al objeto que se pueda mejorar el trato fiscal a las familias numerosas de su ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios