Tribuna libre

Jose María Moncasi De Alvear

El futuro de SOS

16 de marzo 2010 - 01:00

LA trayectoria empresarial de Corporación Alimentaria SOS es un cúmulo de desaciertos. Hace un año el auditor detectó un agujero de 240 millones de euros, debido a un crédito otorgado por SOS Cuétara a una sociedad patrimonial controlada por los hermanos Salazar -ex presidente y vicepresidente de la compañía- con el objeto de dar entrada en el capital a un fondo soberano.

Así las cosas, el mayor líder mundial de aceite de oliva (con unas 300.000 toneladas anuales de aceite de oliva; unas 100.000 de aceite de semillas y marcas tan reconocidas en el mercado como las españolas -Carbonell y Koipe, o italianas como Bertolli, Carapelli y Saso, tres de las cinco primeras marcas italianas) entraba en una de las mayores crisis empresariales de la historia reciente. En la actualidad, los números cantan por sí solos; una deuda de 1.500 millones de euros; ingresos por valor de 1.400 millones y unas pérdidas de 179 millones de euros. Para más INRI, dos de los actuales primeros espadas de la empresa aumentaron sus honorarios a pesar de sus ya maltrechas finanzas.

Ante este desaguisado, se requiere soluciones drásticas por parte no sólo de los accionistas sino de nuestros políticos cuya influencia se ha de notar. ¿Acaso quieren que SOS se malvenda? ¿Qué piensa la Junta de Andalucía del futuro de un sector que supone el 5% del PIB de la Comunidad? ¿Van a permitir que la industria del aceite caiga en manos extranjeras? ¿Qué piensan ustedes de la venta de cinco mil hectáreas de sus veinte fincas en Portugal a una aceitera de ese país? En el plan de negocio presentado a los acreedores, con el objetivo de reestructurar sus finanzas y solventar sus deudas, los actuales gestores pretenden abordar el ERE aplicable en todos sus centros de trabajo en España (700 trabajadores), que se sumarían a las 100.000 familias que trabajan en las cooperativas.

"Sin duda, me dice un analista financiero y experto conocedor del mercado alimentario, lo que necesita SOS ante los gravísimos problemas de viabilidad es un empresario que conozca el sector, que aporte rigor, que apueste por el empleo, que genere valor a sus marcas (dispuesto a reposicionarlas en el lugar que se merecen), sinergias y que haga ver a los bancos que SOS sigue teniendo mucho futuro, con el aceite, con el arroz y cuantos activos sean necesarios para hacer viable la empresa". "El asunto, continua, es que me temo no llegará a ningún acuerdo con sus proveedores, pues nadie le fía -debe pagarles al contado al no concedérsele línea de descuento alguna, y -por tanto- redunda en la pérdida de cuota de mercado (actualmente un 16'4% en el mercado doméstico), de facturación, de incremento de su deuda a bancos a los que debe de devolver los créditos concedidos más los intereses antes del próximo lunes 15 de marzo", concluía.

Mi amigo, el experto, tiene razón. Ante el futuro incierto de SOS, una empresa que reúne infinidad de incógnitas (acuerdo con proveedores, segregar, capacidad de gestión, ampliación de capital o canjear deuda por capital), lo más aconsejable es apostar a caballo ganador. En el caso en que los accionistas acepten el plan de viabilidad de los gestores actuales, en el que se incluye vender las "joyas de la corona" -división arrocera, me pregunto: ¿Qué se consigue con esa estrategia? ¿No piensan ustedes qué lo único que pretenden es aportar liquidez más que buscar una solución? Aparte, ya han saltado las alarmas en el sector arrocero debido a la situación de oligopolio que esta medida puede provocar.

Soy de los que piensa que los propietarios de SOS deberían de estudiar la única oferta presentada hasta la fecha por el grupo, la de Nueva Rumasa, pues aportaría todos aquellos ingredientes que la empresa necesita. Basta mirar ejemplos actuales de su gestión: Clesa (adquirida a Parmalat); "Apis" y "Fruco" (a Kraft); la fábrica de "El Caserío" en Mahón (a Kraft); Primayor en Jaén (en crisis cuando se la ofreció la Junta de Andalucía); la fábrica sevillana de Capsa; todas ellas con el consiguiente compromiso de mantener los puestos de trabajo. Un botón de muestra de lo que Ruiz - Mateos es capaz de aportar a SOS. ¿Qué piensan los cinco accionistas a los que NR ha enviado una propuesta de compra para adquirir un máximo del 28'418% de los derechos de voto, no más? ¿A qué esperan? Lo único que les piden los españoles es que no permitan que nadie más ingrese en las listas de paro y que defiendan a un sector que tanto aporta a la economía española.

www.moncasidealvear.es

stats