Escribíamos semanas atrás en esta misma columna sobre unos "invasores" que habían llegado a nuestros lares. Eran inocentes y benéficos porque se trataban de las pequeñas avecillas que habían tenido que huir de la mayoría del territorio español hacia el sur impulsadas por la nieve que cubrió vastas zonas de España durante la borrasca Filomena.

Pero en este caso se tratan de invasores que están produciendo gravísimos daños en nuestros bosques. Claro a lo mejor el ciudadano urbano no tiene constancia de estas problemáticas pero los casos son graves.

En primer lugar vayamos a nuestros bosques, el bosque alcornocal es sin duda el bosque mayor, mejor conservado y más espectacular de la Península Ibérica. Como su propio nombre indica el alcornoque (Quercus suber) es el principal protagonista de nuestras más bellas zonas boscosas. Pero un patógeno externo procedente nada menos que de Papúa Nueva Guinea (Phytophthora cinnamomi) que es un oomiceto que da lugar a una enfermedad al que se le ha puesto el nombre de "la seca". Vive en el suelo nutriéndose de materias en descomposición y mata a la arboleda porque destruye las raíces más pequeñas. Que se mueran los alcornoques es una tremenda desgracia desde todos los puntos de vista. Podemos empezar por el valor que en nuestra provincia tiene el mundo del corcho, cuyos tapones tapan nuestros vinos, y cuya repercusión económica en los pueblos de la sierra es notable, por no hablar de la belleza de nuestros paisajes y el sumidero de CO2 que supone nuestro monte mediterráneo.

El problema es que este agresivo visitante es casi imparable porque no tiene un remedio eficaz. Ya ha devastado amplias regiones de Australia sin que nadie haya podido controlarlo y ahora está entre nosotros. Se transmite peligrosamente por las pisadas de los seres vivos, humanos, herbívoros, etc., con lo cual y dada la tremenda abundancia en nuestros bosques de herbivoría salvaje o doméstica, y la ausencia de grandes y tradicionales depredadores hace que la cuestión no deje de ser peliaguda.¿Cómo ha llegado hasta nuestras latitudes un agente de las antípodas? Pues fácil, la globalización que tiene sus ventajas en este caso ha sido un inconveniente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios