Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfor
La ciudad no presenta en esta jornada un aspecto de tedio y plateresco. Muy al contrario: derrocha el júbilo incontinenti de celebrar la festividad de la Esperanza. ¿Qué aconteció en Jerez, tal día como hoy, del año 1953? Veamos… La Junta Benéfica Local hacía un llamamiento, otro año más, a los jerezanos en aras de aportaciones que acunan un solo fin: “que no falte calor y alegría a la mesa de los más humildes durante la noche más grande del año en la que conmemoramos el Nacimiento de quien vino a redimirnos”. Ánfora se apunta un nuevo tanto en el Teatro Villamarta con la representación de la obra de José María Pemán ‘El divino impaciente’, a la sazón presentado por el cuadro artístico de la sección de arte dramático de la mentada entidad cultural. Hizo el ofrecimiento del homenaje de Ánfora a su presidente de honor, el vocal de la misma y periodista Rodrigo de Molina. En los Luises, con el llamativo tema -todo un reclamo- ‘La liturgia de Navidad’, se celebraría el semanal Círculo de Estudios. Urbano solicitaba, desde el papel prensa, que la Virgen de la O, de Capuchinos, como epicentro de las horas de fiesta que destilaba “el alegre barrio del Mamelón”, recuperase la tradición de “la salida procesional” que tuviera lugar años anteriores.
El Frente de Juventudes anuncia las bases de su Concurso de Belenes y Villancicos. Se establecían tres premios, tanto para la modalidad de belenes como de villancicos: el primero de 150 pesetas, el segundo de 100 pesetas y un tercero de 50 pesetas. Premios que en ningún caso podían ser declarados desiertos. El jurado estuvo integrado por el reverendo padre fray Manuel Fernández Martínez, asesor comarcal de Religión de Religión y Moral del Frente de Juventudes; el delegado comarcal Enrique de Mora Molina, y el el jefe el Servicio Comarcal de Cultura y Arte Ángel del Valle Pérez. A las siete de la tarde pasaban en el Cine Maravilla la película ‘Nadie lo sabrá’ protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Julita Martínez, Julia Caba, Julia Lajo, José Nieto, Fernando F. de Córdoba, Fernando Sancho… (Suevia Films, Cesáreo González). A dicha misma hora el Cine Jerezano estrenaba ‘La norteña de mis amores’ con Luis Aguilar y Susana Guizar: “Vengó la muerte de su padre, que fue asesinado por aquel malvado tahúr, y a la par ganó el amor de aquella rancherita, que lo mismo montaba a acaballo que manejaba la pistola”.
Son muy felicitadas las señoras García Polavieja (don Gonzalo); Coloma, de García Negrotto; Prieto Navarro, de Viqueira Conde (don Manuel); Llamas, de González (don Rafael), y señoritas de García Polavieja, Valle García, Sáenz Arias y Fernández Chacón, entre otras. Se opera de amígdalas, con satisfactorio resultado, el niño Basilio Iglesias Torreira, hijo de los señores de Iglesias (don Basilio). Regresan de su viaje de bodas Pepita Argüelles y Manuel Camacho Cintado. Regresan de Roma, donde cursa estudios de Derecho Político y Arte, Francisco de Paula Solano y Pérez-Lila. Reciben felizmente su tercer hijo, una niña, Carolina Benítez Hidalgo y Rafael López Garrido. Los familiares de Julio Martínez González anuncian para el sábado día 20, en San Francisco, e funeral por el III aniversario de su fallecimiento. Ultramarinos ‘El Istmo’ invita a la ciudadanía a visitar su gran exposición prevista para el día 20: es casa, con “presentación esmerada”, especializada en cestas y jamones para regalos (sita en calle Biscocheros, 10).
Publi-Xerez elabora un llamativo anuncio: ¡Gran liquidación! la Aguja de Oro liquida todas las existencias de perfumería, paquetería, encajes, cintas, artículos de viaje, calcetines, medias y así un sinnúmero de artículos a precios de escándalo. ¡Aproveche esta ganga!”.
Los familiares de Manuel de Domecq Núñez de Villavicencio -Vizconde de Almocadén, Caballero de la orden Militar de Calatrava, presidente del Apostolado de la Oración, Canónigo in honoris causa de la R. E I. Iglesia Colegial- dan cuenta del funeral por el XXII aniversario de su fallecimiento. A las doce y media fue conducido al cementerio de Santo Domingo el cadáver de Pedro Torres Orellana, esposo que fue de Esperanza Vázquez Cano. Vivía en calle Ponce, 11. Suplica: La Casa José Argudo, S. A. El Jerez queda concentrado en Rota, para trasladarse al Estadio Domecq el mismo domingo, horas antes del encuentro con el Alcoyano, que se diputaría a las tres y media de la tarde. Casa Pueyo, en calle Doña Blanca 3, publicitaba la gran venta especial de Navidad: el más extenso surtido de cristalería de mesa, propio para las fiestas (grandiosa rebaja en todos los artículos de loza y cristal). En la calle San Pablo 5 se venden parejas de pavos reales. La calle Granados 7 acogía la Antigua Casa Bartolo, fábrica de Aguardientes y Coñacs, precios económicos y servicio a domicilio. La Hermandad de las Cinco Llagas celebra la Solemne Función en honor de su Sagrada Titular, María Santísima de la Esperanza, que se expondría en solemne ceremonia de besamanos dos días más tarde, el domingo 20. La gloria de una época no es sino Carlos III, el coñac de la gran dinastía Domecq, “que dejó de saborearse hace algunos años y ha resurgido glorioso para seguir deleitando a aquellos paladares que añoraban sus excelentes cualidades”.
También te puede interesar
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfor
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Hasta el rabo todo es toro
Lo último