Tribuna Libre

Luis Gonzalo

La Plata, apuesta por la Cultura de Jerez

La Plata tiene un origen, en las bambalinas del tiempo, sueños abiertos a un nuevo renacer; necesidad para avanzar y trasladar desde lo más lejanos la idiosincrasia de sus vecinos, un barrio con aspiraciones y estilo del buen hacer cotidiano.

Grandes pintores, literatos, profesionales de toda índole, se ubicaron en La Plata de los años 50. Premio a la Arquitectura, blancas paredes y ventanas llenas de historias de palomas volando como mensajera del ir y venir de los años.

Se ha avanzado muchísimo en el orden plástico investigador, profunda creatividad. Los vecinos de La Plata, “los niños de ayer y de hoy” corren hoy por sus plazas; estudiaron en el Colegio Público Isabel la Católica, la Imprenta Escolar Tomás García-Figueras, en el Colegio del Pilar o en la Escuela de Arte, sin olvidar el campanario de Santa Ana o la Hermandad de la Candelaria, conviviendo fraternalmente con el barrio viejo de La Plata.

Quejíos, cante y la propia guitarra en el mundo taurino de Rafael de Paula, Joselón o el Maestro Escuela D. Luis… La Plata es origen de la primera patente internacional en cerámicas y en la ingeniería textil o el nuevo concepto del grabado para aplicarlo al siglo XXI.

Patrimonio de sus edificios, sus calles, sus plazas, y la riqueza que hay en su interior y una espera para ese futuro; Arquitectura como me enseñaron para coger el lápiz, Restauración o Conservación investigada desde los laboratorios de nuestra Universidad, transmitiendo entusiasmo y pedagogía vocacional, objetivos que tienen que alcanzar La Plata y Jerez.

El Mercado de Abastos de La Plata, comercialmente en transformación. Local de propiedad municipal y por tanto de los jerezanos, debe ser objetivo para transformarlo en Cultura, en museo, y utilizando el Arte para diseños en ingeniería textil o de cerámica con una amplia documentación para investigadores.

Proyectos sobre la mesa. Los jerezanos y los que han visitado Jerez sabemos de la ubicación de este ansioso proyecto y futuro "Museo La Plata": dibujos, cerámicas, diseños en ingeniería textil... un legado para la Historia del Barrio y de Jerez.

Se encuentra en un lugar idóneo por su situación geográfica excelente como zona de la ruta panorámica para el turismo: a dos pasos del Museo de la Atalaya, Fundación Andrés de Ribera, Palacio del Tiempo y sus anexos.

A varios pasos de la Real Escuela Andaluza y exhibiciones de 'Cómo bailan los caballos andaluces'; cercana a disfrutar viendo el Museo del Enganche y sus carruajes, a tiro de piedra desde La Plata; a una calle de la Iglesia de Santiago de estilo gótico construida en el siglo XV y XVI, designada como Patrimonio de la Humanidad en 1931; ruta por el centro histórico de Jerez, bodegas, y cercano a las visitas de los viñedos jerezanos. Con un proyecto para dedicar en la Biblioteca Municipal Ramón de Cala una gran plaqueta cerámica dedicada a la educación, enseñanza o al Magisterio de dicho barrio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios