Pepe Marín

La nueva frontera del cante de Jerez (II)

AUN cuando la realización del trabajo discográfico se llevó a cabo en 1972, no fue hasta el año siguiente que pudimos disfrutar del doble LP que la peña flamenca ‘Los Cernícalos’ encargó y se responsabilidad ante el sello RCA de su realización, bajo el genérico título ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez’ contando con la colaboración de la Cátedra de Flamencología y Radio Jerez, de la SER. En estas instalaciones el equipo técnico contratado al efecto llevó a cabo la realización de ambos trabajos del primero de los cuales ‘Recital de cante gitano’ nos ocupábamos en la anterior edición dominical de Diario de Jerez resaltando algunas de las opiniones que Juan de la Plata vertió en el prólogo de dicha grabación. Hoy y, en este nuevo encuentro con el citado trabajo quiero centrarme en el segundo ejemplar que el poeta arcense Antonio Murciano repitió para su prólogo con el título genérico de la obra y que encabeza esta información.

Escribió Murciano para la ocasión entre otras cosas algunas de las que hoy reproducimos en alternancia con nuestra particular versión de lo que, hace 47 años constituyó todo un acontecimiento discográfico: “En el centro de la línea bajoandaluza, originaria y matriz, que va desde Sevilla a Cádiz, Jerez de la Frontera es nudo, corazón, punto neurálgico del equilibrio flamenco. En las puertas de Jerez, la gracia, la alegría, “el ángel”, se han dado cita con el sentimiento más ancestral, con la pena más elemental y honda, con la tragedia personal más íntima –o lo que es lo mismo con “el duende”. Resultado de esa fusión es un flamenco único y distinto, más festero que el de Triana, Utrera o Alcalá pero más serio y punzante que el de Cádiz o Los Puertos.

En el volumen al que hoy prestamos una especial atención suenan –como en el anterior-, las voces de Diego de los Santos ‘Rubichi’, Manuel y Juan Moneo -éste último premio de aficionados del Ayuntamiento de Mairena del Alcor-, Mateo Soleá y Cayetano Fernández ‘Nano de Jerez’, sumándoseles las de Paco ‘El Gasolina’, Manuel Carpio ‘El Garbanzo’, Manolito de Malena –así lo calificaba Murciano debido a la juventud del cantaor; contaba 12 años de edad, premio ya del Ayuntamiento de Alcalá- y Tío Gregorio Manuel Fernández ‘El Borrico’ quien, respaldado por la siempre inspirada guitarra de Parrilla de Jerez ejerció de “padrino” de la más joven ralea cantaora, interpretando bulerías antiguas de Jerez.

Como guitarrista de la primera pista del disco figuró Rafael Alarcón con el que colaboró en el último corte Alfredo Benítez: bulerías por soleá, bulerías festeras, recuerdo del ‘Tío Chozas’ y aires festeros completan la primera pista concentrándose en la segunda la fiesta por bulerías con las sonantas de ‘Moraíto’, ‘Niño Jero’ y Rafael Alarcón. Palmas y jaleos: Nuevos Flamencos de Jerez.

Como hacíamos en el capítulo primero de esta apasionante y apasionada historia de cantes, cantaores y guitarristas de Jerez, no me perdonaría olvidar los nombres de aquellos que cumplieron con su misión para la que fueron signados por el dedo decididor y cabalístico de Undivé –como ha dejado escrito Manuel Ríos Ruiz-, conformando la baraja de la suerte “jonda”, el abanico multicolor, el plantel de los más preclaros continuadores del mejor cante y del mejor toque que les legaron figuras históricas a las que estos de hoy, de hace 47 años han dado continuidad a la historia con la “Nueva Frontera del cante de Jerez“. Queden aquí reflejados sus nombres como permanente recuerdo a su memoria y a su arte desde mi condición de aficionado: Manuel Carpio “El Garbanzo”, Rafael Alarcón, “Tío Borrico”, Parrilla de Jerez y Alfredo Benítez.El capítulo de reconocimiento se extiende a cuantos respaldaron con su trabajo, con su afición y su amor a este arte nuestro, una obra tan ejemplarizante como la que un día se propusieron y llevaron a la realidad los hombres que regían los destinos de la no menos ejemplarizante entidad flamenca de Jerez: la peña “Los Cernícalos” entonces desde la Estancia Barrera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios