Patrimonio

José Luis Jiménez

¿Qué ha pasado con el archivo audiovisual de Onda Jerez?

Un fondo documental y patrimonial de incalculable valor testimonial Los partidos políticos y los departamentos municipales involucrados guardan silencio o evaden responsabilidades.

¿Qué ha pasado con el archivo audiovisual de Onda Jerez?

¿Qué ha pasado con el archivo audiovisual de Onda Jerez?

El pasado día 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, y Jerez participó, como en años anteriores, con una serie de actividades desde el ámbito público (Archivo Municipal) como privado (Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, Ateneo de Jerez).

Ese mismo día recibo un comunicado por parte del grupo municipal Ciudadanos relacionado con el interés mostrado por mi parte en el proceso de salvaguarda de los archivos audiovisuales de Onda Jerez TV, y que ellos iniciaron en junio de 2020: "Lamento comunicarle que en la última reunión de presupuestos de Fundarte (Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez), el gobierno de Mamen Sánchez decidió eliminar de la memoria este concepto, incumpliendo de esta manera los acuerdos de pleno municipal. Se ve que Mamen Sánchez tiene otras prioridades".

Iniciativa de Ciudadanos y apoyo del Pleno

Nos imaginamos que la eliminación de este concepto se trataría en la reunión mantenida por el patronato de dicha institución hace unos meses, según la noticia publicada por este diario el pasado 12 de enero, y en la que se anunciaba su presupuesto para el 2022, un montante de 3.084.000 euros.

Pero echemos la vista atrás, concretamente el 10 de junio de 2020, cuando el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez anunciaba que el Pleno municipal solicitará al Ayuntamiento el trámite de declaración del archivo audiovisual de Onda Jerez como Bien de Interés Cultural.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja añadió que "los jerezanos no podemos consentir que el ente que guarda la historia de Jerez de las últimas décadas se deje morir de inanición".

Méndez reseñó que su formación pedirá que, en coordinación con Fundarte, "se den los pasos necesarios para que se inicie la catalogación de este archivo de la emisora de radio y televisión municipal' y que este proceso desemboque en la salvaguarda de unos documentos, declarándolos como protegidos, puesto que "el Gobierno socialista de Mamen Sánchez, y todos los que vengan detrás, tienen la obligación de mantener y conservar".

Méndez resaltó además que "el patrimonio cultural de una sociedad no siempre ha tenido el mismo significado y, con el paso del tiempo, ha ido experimentando un profundo cambio, sobre todo en las últimas décadas".

Esta iniciativa tuvo el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento, celebrado a finales de junio de 2020, cuando el mismo portavoz de Ciudadanos mostraba la satisfacción de la formación política en la protección del archivo audiovisual de la emisora de radio y televisión municipal.

En este sentido, Méndez declaró que el hecho de que se vayan a solicitar ayudas para Fundarte para obtener fondos con los que poder realizar la documentación y catalogación necesaria refrendaba el compromiso de todos los grupos políticos para mantener y salvaguardar la historia de Jerez de los últimos 30 años, que tiene en sus fondos la hemeroteca de Onda Jerez.

El portavoz naranja se congratuló de que fuera Fundarte a quien se instó para que, en colaboración con el Ayuntamiento, se procediera a iniciar los pasos que lo puedan catalogar como Bien de Interés Cultural. De esta forma podrán ser usados y estudiados por los alumnos universitarios ya que la UCA forma parte del patronato de Fundarte y, además, dentro de los estatutos de la fundación municipal está recogida "la promoción y difusión de actividades de carácter cultural y universitario en el sentido más amplio, de acuerdo con la legislación vigente".

"Hay que tener en cuenta que todos los grandes acontecimientos de Jerez están ahí recogidos" añadió Méndez, incidiendo en la presencia de la emisora de radio y televisión municipal tanto eventos culturales, sociales o urbanísticos y que ahora "son los propios trabajadores quienes están dedicándole el tiempo que buenamente pueden para su digitalización", demostrando la gran capacidad de trabajo "a pesar de las carencias que ahora mismo tienen, tanto en infraestructuras como en medios técnicos".

Misterioso ciberataque a Onda Jerez

A mediados de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Jerez comunicaba que había sido objeto de un nuevo ciberataque informático. Esta vez sólo ha afectado a los servidores internos de Onda Jerez, la radiotelevisión municipal, sin que el mismo hubiera alcanzado al resto de la red informática municipal. La emisora continúa emitiendo, aunque con limitaciones.

El ejecutivo explicó en su momento que se debió a un ataque denominado ransomware', que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales para luego el pago de un rescate. Así, se ha detectado que se han encriptado los servidores adscritos a la red interna de la radiotelevisión municipal.

Se da la circunstancia de que los dispositivos afectados eran de 'reciente adquisición' y reemplazaban a los anteriores servidores. De hecho, en los últimos meses se había realizado una importante renovación de los equipos de la radiotelevisión municipal.

No deja de ser curiosa, y sospechosa, tale coincidencias. Y la pregunta queda en el aire: ¿qué ha ocurrido con los archivos audiovisuales de Onda Jerez?

No estaría mal, la ocasión la pinta en calva, que el Archivo Municipal tome cartas en el asunto, y que la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, que en estos días celebra sus Jornadas, haga una declaración al respecto.

Una demanda que hacemos extensible tanto al departamento de patrimonio municipal como a los grupos municipales representados en nuestro Ayuntamiento, especialmente al de Ciudadanos.

No vale mirar para otro lado.

Algo de historia

Las emisiones de Onda Jerez TV se iniciaron el martes 2 de mayo de 1989, coincidiendo con el inicio de la Feria del Caballo.

En principio, la programación de la cadena de televisión era de una hora diaria, salvo los domingos, que se prolongaba más tiempo debido a la emisión de películas. La inversión inicial de la televisión fue de 100 millones de pesetas, una alta cantidad para la época. En su momento, esta televisión local fue uno de los compromisos electorales del Partido Andalucista para Jerez de la Frontera en el programa electoral de 1987.

En sus inicios, esta televisión tuvo bastantes problemas para salir al aire, por, principalmente, transgredir la legislación vigente en la época, que prohibía las emisiones televisivas más allá de las concedidas por el Gobierno Central, en aquel momento, tres canales privados, los dos canales estatales y las televisiones autonómicas legisladas.

Finalmente, tras varios rifirrafes entre el gobierno central y el local, las emisiones se restaurarían pocos días después, ya en la sede donde actualmente sigue estando Onda Jerez, en calle Caballeros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios